Sistema de Alerta Social
Es una acción interinstitucional coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, con la intervención de: SSP, SEDESA, PGJDF, INDEPEDI, LOCATEL y Consejo Ciudadano.
Objetivo
Atender situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la Ciudad de México; para contribuir a su localización y/o vinculación con las personas responsables de los mismos, a través de la entrega de una pulsera o accesorio que contendrá un código de identificación personal y números telefónicos de reporte.
Descripción
A través de una pulsera o placa que contiene un número de identificación personal, se atienden situaciones de emergencia y/o extravío facilitando la atención de las autoridades y a su vez la vinculación con sus responsables, a través de una llamada a Locatel y/o Consejo Ciudadano.
¿Cómo funciona?
En caso de emergencia:
- Si el usuario sufriera un accidente o suceso que acontezca de manera absolutamente imprevista y necesita auxilio.
- Cualquier persona podrá comunicarse a los teléfonos de LOCATEL y/o Consejo Ciudadano, para informar sobre la emergencia, mencionando en todo momento el código de identificación personal impreso en la pulsera o accesorio que este porte.
LOCATEL y Consejo Ciudadano consultarán la Base Única de registros de los usuarios del SAS CDMX, a fin de que se logre la vinculación con sus familiares y/o responsables de los mismos.
En caso de Extravío:
- El reporte lo podrá hacer tanto el familiar y/o responsable, como aquella persona que identifique a un usuario en evidente estado de extravío a los teléfonos de LOCATEL y/o Consejo Ciudadano, mencionando en todo momento el código de identificación personal impreso en la pulsera o accesorio que este porte.
LOCATEL y Consejo Ciudadano consultarán la Base Única de registros de los usuarios del SAS CDMX, a fin de que se activen los protocolos ya existentes para el extravío de personas, o en su caso, para lograr la vinculación con sus familiares y/o responsables.
La SSP, la SEDESA, la PGJDF y el INDEPEDI apoyarán en caso de extravío o emergencia a los usuarios, para ayudar a su localización y reintegración a su seno familiar.
Beneficiarios
Todos los habitantes de la Ciudad de México.
Requisitos
- Ser residente de la CDMX.
- Llenar los formatos pertinentes.
- Entregar la documentación correspondiente.
Formatos requeridos
- Solicitud de registro
- Solicitud de inscripción
- Carta compromiso
- Recibo de código
Procedimiento
- Registro a través de módulos “SAS CDMX” de la SSPC e IAAM o de cualquier otra dependencia que esté incluida en la acción institucional.
- Registro telefónico a través de Locatel y Consejo Ciudadano.
- Visita domiciliaria en dónde se recabarán los documentos y firmas del o los responsables.
- Segunda visita domiciliaria para la entrega de placa.
Convocatoria
No hay Convocatoria Pública
Contacto
Área de Atención de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.
Teléfono: 5542-3731
Área de Atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de CDMX.
Teléfono: 5208-3583
Reglas de operación
Debido a que es una actividad institucional no cuenta con Reglas de Operación.
Conoce más en el sitio oficial: Subsecretaría de Participación Ciudadana CDMX