Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

"Debe consignarse en la Constitución el Derecho a una vida libre de violencia": Amieva Gálvez

Publicado el 28 Octubre 2016
IMG-20161028-WA0010.jpg
IMG-20161028-WA0007.jpg

BOLETÍN 1017

28 de Octubre de 2016

• Las mujeres de esta Ciudad no pueden ser afectadas, limitadas, excluidas, discriminadas, porque esto las pone en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la entrega de 280 Tarjetas de Seguro contra la Violencia a mujeres, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO-CDMX) insistió en enviar un mensaje a los integrantes de la Asamblea Constituyente a incluir en la nueva la Constitución, todos los derechos que las mujeres de esta ciudad han conquistado.

Amieva Gálvez señaló que en el grupo Constituyente existe una corriente que considera que no deben ser incluidos en la Constitución aquellos derechos que no puedan ser financiados "entonces vamos a mandarle un mensaje a nuestras diputadas y a nuestros diputados que por favor en el tema del desarrollo integral de los habitantes de la ciudad, consideren a las mujeres, que consignen de manera clara que en esta ciudad deben ejercerse el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a una vida de empoderamiento, de participación social, de igualdad, de plenitud.", señaló Amieva.

El titular de la Sedeso consideró que no apoyar a las mujeres que por circunstancias de la vida se han encontrado en una realidad que las ha puesto en una situación de vulnerabilidad, es un acto de discriminación, "es olvidar, es apartar a las personas que sufren esa situación de vulnerabilidad" advirtió.

Las mujeres no propiciaron la violencia que vivieron, esa realidad ha sido el resultado de muchas causas, pero ellas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, lo cual se logra con acciones de empoderamiento, mediante la adquisición de habilidades de vida y capacitación que les permita tener un empleo y un ingreso digno.

Como parte de las acciones institucionales de la Secretaría de Desarrollo Social, el día de hoy la Sedeso CDMX, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual (DGIDS), entregó 280 Tarjetas de Seguro contra la Violencia a igual número de mujeres habitantes de las 16 delegaciones, la cual otorga la cantidad de mil 500 pesos mensuales hasta por un año y el acceso a un programa integral de servicios como acompañamiento jurídico, psicológico y económico que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres de la capital.

En el evento estuvieron también Jesús Rodríguez Núñez, titular de la DGIDS y Diana Sánchez Barrios, directora de la Fundación Pro Diana A.C., quien agradeció la sensibilidad del secretario Amieva Gálvez ante la ola de violencia que han sufrido las mujeres trans género y trans sexuales, presentando la iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, en la que se reconocen los homicidios de la comunidad trans, como feminicidios.

Actualmente, el padrón de beneficiarias de este programa suma mil 836 mujeres; del año 2008 a junio de este año, se han beneficiado en total a 17 mil 934 víctimas de violencia que acuden a las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (UNAVI) en busca de apoyo.

Con este programa se da cumplimiento a la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia familiar.