Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, durante el evento protocolario de entrega de padrones de la SEDESO-CDMX a la comisión de vigilancia y evaluación de políticas públicas y programas sociales de la ALDF

Publicado el 14 Marzo 2017
Banner-Discurso.jpg

<div align="right">14 de Marzo de 2017

Buen día para todas y para todos. Agradezco la oportunidad que me brinda la diputada Lourdes Valdez Cuevas, presidenta de la Comisión de Vigilancia y evaluación de las políticas Públicas y Programas Sociales; al diputado presidente Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de esta Asamblea Legislativa en su Séptima legislatura.

Agradecer de manera muy importante la presencia, pero sobre todo la aportación del maestro Mucio Israel Hernández Guerrero, nuestro comisionado presidente del Info-DF, maestro, muchas gracias. De Booggar González Gómez, que verdaderamente es un experto desde el punto de vista de la Sociedad Civil Organizada, un experto y conocedor en el tema de transparencia, combate a la corrupción, datos abiertos, y es presidente del Colectivo por la Transparencia. Muchas gracias Boogar.

Y al maestro Arturo Cerón Vargas, quien encabeza el esquema de Evalua-CDMX, quien valora el impacto y la naturaleza de los programas sociales para combatir la pobreza.

Señalarles de manera muy breve que la Secretaría de Desarrollo Social encamina todos sus esfuerzos a abatir las situaciones de vulnerabilidad que se presentan en la Ciudad; no importa cuál sea la situación económica del país, no importa cuál sea la adversdidad para que las personas puedan superar estas situaciones de vulnerabilidad, nosotros tenemos que encaminar las políticas públicas a través de los programas sociales, a través de las acciones institucionales para que la gente pueda —por vez primera en muchos casos— tener un acceso completo a los derechos tan importantes, como es la alimentación, la educación, los servicios de vivienda, la salud. Todo eso es hoy la política social que conforma un sistema dentro de la Ciudad de México.

Lo que hoy hacemos, primero que nada, es dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el artículo 34 de la ley de Desarrollo Social, que nos obliga a entregar de manera precisa los padrones de derechohabientes de nuestros programas sociales; sin embargo, la forma de entrega está al alcance de la voluntad para que tanto la Asamblea Legislativa como la Sociedad Civil Organizada, como las demás instancias de Gobierno puedan conocer, puedan manejar y puedan ahondar en el padrón de derechohabientes que tenemos en la Secretaría.

Lo decimos porque como todas y todos saben, más del 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría son transferencias que se dan a los programas sociales; es decir, los derechohabientes reciben los recursos, reciben los apoyos de manera directa.

Aquí tenemos que dejar claro dos situaciones; primero, el uso honrado y eficiente de los recursos. Que todo el dinero que propone el jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera en el Paquete Financiero y que es aprobado en esta Asamblea se sepa a qué programas se destinan, se sepa qué personas lo reciben, en dónde se ubican y que estén en una situación de vulnerabilidad; es decir, que necesiten el apoyo social, que ese apoyo social esté llegando de manera oportuna y que se emplee el recursos presupuestal de manera clara y transparente. Esta es la principal función de la Secretaría, llevar a cabo el tema de transparencia.

Y lo decimos porque han salido recientemente algunas declaraciones en donde señala que se pudiera pensar que la Secretaría tiene un manejo político de los programas sociales; como se podrá verificar, todo el padrón de derechohabientes viene, muchas veces de años a tras, y se seguirá entregando hasta en tanto esas personas no superen la condición de pobreza o de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Pueden ser sujetos de auditorías. El formato en el que se entregan es un formato muy manejable, es un formato Excel, permite el conocimiento, el cruce y el manejo integral de los datos, eso permite conocer en dónde se está aplicando recurso y manejar auditorías, tanto de desempeño como de función financiera, como de evaluación programática, eso es lo que nosotros buscamos en una primera instancia.

El segundo punto es que por ahí escuchábamos —no voy a decir quién— que la pobreza no se puede combatir porqué no se sabe dónde se encuentra las personas que sufren de esa terrible situación; en la Ciudad de México sí sabemos en dónde se encuentran las personas con vulnerabilidad y ellos y ellas saben que si tienen una situación difícil de vulnerabilidad van a estar los programas sociales para que los reciban.

Ese es el segundo mensaje, que las personas que tengan esa situación tan dolorosa sepan que los programas sociales se van acercando.

Aquí entregamos los padrones, pero lo importante es que esto es público también, contamos con una página www.sideso.cdmx.gob.mx donde en línea pueden consultar también los programas.

Sabemos que al interior de esta Asamblea se están generando iniciativas que cada vez permitirán la eficiencia de los padrones en cuanto a su cruce o su ordenamiento para que cada vez las delegaciones, las instancias descentralizadas, desconcentradas y las distancias centrales seamos más eficientes en nuestros patrones y en nuestra aplicación de programas sociales.

Reiterar que nos ponemos a la orden y disposición, diputada, diputados, compañeras, compañeros que nos acompañan el día de hoy, para que estos padrones desde ahora puedan ser perfectamente conocidos, pueden ser evaluados, para que cuando llegue el momento en que se utilicen como argumento político nosotros podamos decir que nuestros padrones, que nuestros derechohabientes, no son sujetos a algún condicionamiento, no son sujetos algún aleccionamiento de naturaleza que sea ajena a la institución.

Entonces, seguiremos de manera periódica, antes de cada tres meses, actualizando nuestro listado de padrones de derechohabientes; están en sus manos, que son buenas manos, para que sea cada vez más transparente y más eficiente la función de la Secretaría.

Muchas gracias por su atención, buen día para todos y para todas.