Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa, realizado en la parroquia de Santa María la Natividad, delegación Benito Juárez.

Publicado el 22 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
22 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos, primero que nada al señor párroco al padre Arturo Esquivel, representante y párroco de esta Parroquia de Santa María de la Natividad, muchas gracias padre como siempre por darnos la bienvenida, me parece que es la séptima vez que estamos aquí con usted, de verdad si no fuera gracias a todo ese mensaje de paz que usted oficia en la misa, sin esos avisos parroquiales que nos permiten tener esta convocatoria, no sería posible poder llegar a través de un programa social. Usted nos fortalece el espíritu para continuar haciendo lo que realizamos.

De verdad señor delegado, Christian Von Roehrich, muchas gracias señor por recibirnos, creo que está usted haciendo, como siempre, un ejercicio de democracia y de buen gobierno. El estar aquí ante sus vecinas, ante sus vecinos en compañía de las niñas y niños de esta delegación y estar apadrinándonos, abanderándonos este programa social, que no busca otra cosa que se genere una cultura de paz entre quienes habitamos esta delegación y esta ciudad, es algo muy importante.

Vamos a seguir trabajando, si no fuera por todo su acompañamiento los programas sociales no podrían llegar de manera eficiente a quienes lo necesitan, se ha generado una sinergia y un espíritu de colaboración muy importante y es precisamente porque esta delegación, Benito Juárez, tiene la mejor de las voluntades y tiene al mejor de los delegados, muchas gracias señor delegado por su acompañamiento.

El día de hoy para nosotros es muy importante porque además de que contamos con la presencia de los diputados, podemos decir de casa, que están aquí día a día en el trabajo, con el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, muchas gracias señor diputado, con el diputado José Manuel Delgadillo, muchas gracias señor diputado, nos acompaña demás hoy el diputado Víctor Hugo Romo, y les voy a decir por qué es muy importante la presencia de los diputados.

El día de hoy se ha mostrado cuál es el espíritu y las bondades de este programa, lo hacemos como autoridad por nosotros pero sobre todo lo hacemos por ustedes, pero muy especialmente lo hacemos por las niñas y por los niños de esta ciudad, existe la posibilidad, no sé señor diputado, diputados, si me lo permitan, poder dar a conocer, existe la posibilidad de que el día de mañana se enliste dentro de la orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa, la posibilidad de que las diputadas y los de esta legislatura voten en la Asamblea que este programa de Por Tu Familia, Desarme Voluntario se convierte en ley.

¿Qué significa que se pueda convertir en ley? Que este programa va a seguir permanente durante todos los años, durante todas las autoridades para que sea reflejo de una acción positiva, de una acción de paz, de una acción de convivencia entre toda la sociedad. Sé que dieron un aplauso muy fuerte pero quiero, por favor, un fuerte aplauso más grande todavía para el diputado Mendoza, para el diputado Delgadillo y para el diputado Romo, para que sean nuestra voz el día de mañana para llevar este tema, y sobre todo el cariño de los niños y niñas, de las vecinas y los vecinos para que se convierta en ley.

Pao, muchas gracias por tus palabras, de verdad se ve que salieron del corazón, se ve que eres una nena muy inteligente pero sobre todo muy sensible Pao, muchas gracias. Maestro Canto, muchas gracias a la secretaría de Seguridad Pública, muchas gracias porque no solamente tenemos el espacio aquí en el atrio de la iglesia de Santa María de la Natividad, sino porque los policías van de manera honesta, por ahí están los compañeros oficiales de Policía, nuestros armeros, nuestros oficiales van a las casas de las personas también a recoger las armas para que no tengan a veces que incurrir en un traslado y se genere mayor confianza, muchas gracias maestro Canto.

Muchas gracias maestro Sauri porque el DIF se encarga, precisamente, de hacer llegar a los niños y niñas los juguetes, hoy también tuvimos padrinos de lujo en los juguetes, o sea que se van a ir con mucho juguetes ¿quieren juguetes? Pero esos juguetes no, juguetes educativos y bonitos, lúdicos, que se diviertan, no los noté muy entusiasmados ¿quieren juguetes niños y niñas? Eso, ya despertaron. Maestro Sauri, muchas gracias diputados por su colaboración, por su donación.

¿Qué podemos decir de nuestro Magistrado Presidente? Acaba usted de dirigir, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, un mensaje humanista, de verdad el ver que la impartición de Justicia tiene una visión humanista es muy importante, el ver que cuando ustedes vean al Magistrado Presidente en Pleno ahí en un pódium, ahí rodeado de las magistradas y magistrados, es muy importante porque es una figura de poder y él es una figura de poder realmente importante, en esta ciudad se encarga de que la justicia llegue a todas y todos ustedes.

El que usted venga y tenga contacto con las vecinas y los vecinos y les dirija un mensaje de paz y sobre todo un momento para saber que la justicia no siempre es a través de las sentencias, a través de los actos de autoridad, sino a través de la convivencia social es muy importante. Gracias Magistrado Presidente, muchas gracias Magistrado Guerra por acompañarnos, también Magistrado ahí en el Tribunal.

Don Luis Wertman, muchas gracias Don Luis, vamos siempre juntos en todo, siempre estamos al pendiente de los niños, de las mujeres, de las personas mayores, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia es un Consejo que está cercano a ustedes, de verdad muchas gracias como siempre, acabamos de firmar un convenio que como decía el Magistrado Álvaro Augusto, lo tenemos que cumplir y mejor. Ya dejamos aquí, vamos a decir, la recomendación respetuosa y la vamos a hacer con todo gusto, muchas gracias y nos acompaña el día de hoy Don Pedro Arellano, que es siempre nuestra alma de paz que nos apoyan en este tema del desarme.

Nos acompaña el día de hoy las doctora Rosa Icela Rodríguez, la doctora Rosa Icela Rodríguez Velázquez ahora está encargada de los grupos vulnerables, qué son los indígenas o las personas indígenas y pueblos originarios, y de verdad nos da mucha satisfacción porque ha logrado que muchos niños, muchas niñas tengan acceso a la salud, a la alimentación, niños indígenas hayan tenido acceso a una educación con igualdad, que las personas indígenas puedan llegar ante el Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, y decir que se sienten agradecidos por una oportunidad de trabajo que les ha permitido desarrollar su potencialidad.

Muchas gracias doctora Rosa Icela porque, quiero decirles que una vez nos llamó el doctor Mancera y me dijo la doctora Rosa Icela, ella era secretaría Desarrollo Social, quien estuvo antes que yo en el encargo, y me dijo: “nos llama el doctor Mancera porque vamos a presentar, y le voy a presentar un programa muy bonito que se llama “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, y llegó el doctor Mancera y dijo: qué importante es retirar las armas de las casas de las personas.

Recuerdo que señaló: yo no sé cómo han llegado las armas a sus casas, muchas veces fue la herencia del abuelito, la herencia del papá, otras veces por curiosidad adquirieron un arma, otras veces fueron y les empeñaron un arma a través de un préstamo y nunca le regresaron a pagar y se quedó ahí, otras veces fue simplemente un regalo, pero el no saber por qué llega un arma a las casas no le quita su potencial peligrosidad, no le quita que un arma está diseñada para herir y para matar, no le quita que tenemos antecedentes en otras entidades y en otros países en donde niños y niñas pequeñitos se topan con esas armas que están ahí en algún sitio de la casa, en un cajón, en un clóset, en una caja, las toman y con motivo de un juego se convierte en una acción mortal que muchas veces ha afectado a seres igual de inocentes.

Sabemos que muchas veces cuando se calientan los ánimos, la existencia de un arma en la casa puede potenciar ese daño del cual nos arrepentimos después para toda la vida, porque en este mundo podemos restituir muchas cosas, pero el perder un ojo, el afectar la salud gravemente o el perder la vida, no lo podemos restituir, eso es precisamente de lo que se trata este programa, de que esas armas lleguen aquí a los compañeros de Seguridad Pública, ante los compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional que siempre nos han acompañado, por ahí están los compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y esas armas sean destruidas.

Y el mensaje es: destruimos el arma, entregamos un apoyo social; recogemos los juguetes bélicos que tienen hoy los niños y las niñas, a ver ¿dónde están sus juguetes bélicos? Esos juguetes se destruyen y les damos juguetes lúdicos que divierten, forman y alegran la vida de las niñas y niños mucho mejor; ese es el mensaje.

Decirle doctora Rosa Icela que gracias a este programa, que el doctor Mancera y usted iniciaron, nosotros vamos a tener nuevamente la Vicepresidencia de Alcaldes por la Paz, que es una vicepresidencia de un organismo internacional que se dedica a promover la paz en todo el mundo en virtud de aquellas desgracias que fue el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, en Japón, y la Ciudad de México ocupa el puesto de mayor importancia para una ciudad, después de Japón, ellos son los que crearon, ellos son los presidentes, somos la segunda ciudad de mayor importancia en el mundo que difunde este mensaje de paz.

Siéntanse de verdad portadores de un mensaje que llega a la Asamblea Legislativa a través de nuestros diputados para que este programa se pueda convertir en ley ante todas y todas quienes nos acompañan aquí, porque ustedes lo que están predicando es la paz, la convivencia ser buenos vecinos, buenas vecinas, tener familias en paz y en armonía, formar sobre todos niños y niñas, que tenemos el día de hoy, formar niños y niñas para que continúen con ese mensaje. Pueden ustedes decir que en cuanto entregan esta arma el día de hoy, ustedes están colaborando para salvar vidas, de eso se trata, salvar vidas.

De verdad muchas gracias, nuevamente señor delegado, por estar aquí con nosotros. Vamos a entregar un reconocimiento a la doctora Rosa Icela y después de eso les pediría que tengan ese contacto con los niños para entregar los juguetes, vean cómo se destruyen las armas y que se vea que estos programas, que persiguen únicamente acciones positivas, van a permear sobre todo en la inteligencia y en el espíritu de todas y de todos los que están aquí.

Muchas gracias por su atención, bonito día para todas y para todos .