Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento de asignación de dígito sindical a 704 trabajadores con discapacidad

Publicado el 22 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
22 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos. Con su permiso señor Jefe de Gobierno.

¿Cuál es la diferencia de este evento con muchos eventos que se están organizando en el país para tener contacto con personas con discapacidad? Obviamente hay una diferencia esencial que salta a la vista, todas las personas con discapacidad a lo largo de la vida se han encontrado con servidores públicos, con representantes de gobierno que llegan, las y los saludan, los apapachan, les dicen: vamos a estar con ustedes, y ese “vamos a estar con ustedes” ocurre nunca, nunca ocurre.

La diferencia es precisamente esa, el doctor Mancera tiene una frase muy puntual para tener contacto con las personas con discapacidad, él siempre nos ha dicho “tenemos que empezar por la casa, tenemos que empezar dando el ejemplo, si se me acercan las personas con discapacidad y requieren trabajo, yo voy a darles trabajo, yo las voy a recibir”, esa fue la instrucción que dio, y no solamente con las personas con discapacidad, cuando él recién entró dijo: quiero que en el gobierno más de la mitad de las trabajadoras, la mitad del grupo laboral sean mujeres, sean trabajadoras; en la Secretaría de Desarrollo Social, señor Jefe de Gobierno, casi el 60 por ciento son compañeras de trabajo.

Y ahora estamos con las personas con discapacidad, tuvimos contacto con INDEPEDI, con el ingeniero Fidel Pérez de León, él nos dio la oportunidad de conocer a 50 hombres y mujeres con discapacidad, personas maravillosas que el día de hoy están trabajando en la Secretaría y estas personas nos han enseñado dos cosas; primero, que nos están dando el ejemplo en puntualidad, en dedicación, en cariño y en dedicación para desarrollar sus capacidades laborales y segundo, nos han dado la oportunidad de conocerlas, de quererlas y de aprender mucho más.

Sabemos que estas 50 personas van a crecer en cuanto número, cada vez seremos más, nosotros tenemos compañeras y compañeros con discapacidad en todas las áreas de la Secretaría. El día de hoy nos acompaña aquí en la línea principal, señor Jefe de Gobierno, nos acompaña Julio César; Julio Cesar es el compañero de chaleco rosa, tenemos que saludarlo porque tiene discapacidad auditiva, y Julio César es un experto que desde los siete años desarrollo su gusto por la pintura, ya concluyó su licenciatura, se incorporó al área de Comunicación Social de la Dirección General de Igualdad y Diversidad, y esto que ven aquí junto con otras obras plásticas que tenemos en los caballetes es lo que crea Julio César. Esa sensibilidad, esa capacidad ahora es la que refleja Julio César en su trabajo. Muchas gracias.

Así, señor Jefe de Gobierno, tenemos otros 49 hombres y mujeres que gracias a INDEPEDI han llegado, felicitar al licenciado Miguel Ángel Vázquez, porque con el nombre de subsecretaría de Capital Humano está usted haciendo algo muy importante que es apuntalar la capital social licenciado, y creo que usted conjuntamente con otros dos compañeros que están aquí con nuestro líder Juan Ayala, el aplauso fuerte también, y con nuestro Secretario de Finanzas, el maestro Edgar Amador tiene un grupo, yo podría decir, fenomenal.

Está quien da la bienvenida, quien forma, quien capacita y quien aprende las compañeras y compañeros con discapacidad vengan a trabajar, que es el deseo de Miguel Ángel Vázquez, está quien defiende los derechos de todas y todos los que trabajamos en el Gobierno y está obviamente quien da el dinero, porque sin dinero todo se queda también en buenas palabras. De verdad, felicidades por este grupo, por esta subsecretaría de Capital Humano que se está convirtiendo, reitero, en un pilar de capital social.

Decir, señor Jefe de Gobierno, que ahora estamos trabajando con nuestras 50 compañeras y compañeros aquí en la parte de abajo está Santiago Velázquez, quien nos va a apoyar para certificar, porque ahora las compañeras y compañeros que trabajan en la secretaría están capacitados para dar la bienvenida y formar a las nuevas plazas que en su momento el Jefe de Gobierno nos va a dar.

Y decirle, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, que nos ha demostrado y nos ha enseñado en esta ciudad que la progresividad de derechos es que no se pierda nada, ni un paso se retroceda de lo que hemos ganado, señor Jefe de Gobierno, usted cuando llegó a este Gobierno recibió programas sociales, recibió una forma de trabajar con la gente, pero lo que ha ido haciendo a través de su trabajo es hacer crecer, meterle más corazón, meterle más ganas y meter sensibilidad.

De lo que usted recibió ha crecido inmensamente, aquí está todo lo que ha crecido su forma de gobernar, doctor Mancera; aquí está lo que usted está recibiendo, que es este aplauso de la gente que le dice “gracias por esta herencia”, lo que usted está dejando aquí es una herencia de derechos sociales, de derechos ganados y no vamos a retroceder.

Muchas gracias por su atención, buen día para todas y para todos