Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Entrega SEDESO CDMX avances de estudios socioeconómicos

Publicado el 13 Febrero 2018
FOTO 2 - ENTREGA DE AVANCES - ESTUDIO SOCIOECONOìMICO.jpg

BOLETÍN 010

13 de febrero de 2018

• El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que con la información obtenida, la Comisión para la Reconstrucción está en condiciones de ofrecer atención definitiva a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el sismo del 19 de septiembre.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), a través de su titular, José Ramón Amieva Gálvez, entregó a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, los avances del levantamiento de información del estudio socioeconómico, obtenidos con la aplicación de los primeros 5 mil 714 cuestionarios a personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En reunión con las y los representantes de la citada Comisión, Amieva Gálvez explicó que, a través de la entrega de la información, tanto física como digital, se cumple con lo que establece la Ley Para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, respecto de las funciones que debe desarrollar la dependencia a su cargo.

Dijo que a partir de esa entrega, la Comisión tiene como función primordial determinar cuáles serán los apoyos que se van a dirigir a las 5 mil 714 personas encuestadas, a fin de que superen la situación en la que se encuentran.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó avances en las tareas de reconstrucción como la aplicación de los estudios socioeconómicos que han permitido conocer cuántas mujeres y hombres resultaron afectados, su ocupación, tiempo de residencia y tipo de inmueble que habitaban durante el sismo, entre otros elementos que permitirán eficientar su atención.

El secretario de Desarrollo Social indicó que a partir de esta fecha hay condiciones para que la Comisión para la Reconstrucción apoye a las y los afectados.

“En este momento y de acuerdo a las obligaciones y funciones que desarrolla la Comisión, debe determinar qué tipo de apoyo y a quién se le entrega; entonces, ya está en condiciones, una vez recibidos estos cuestionarios, de poder dar atención definitiva a las personas que presentan este estatus de vulnerabilidad”, agregó.

Adelantó que la primera etapa de este ejercicio concluirá a finales de febrero, aunque el registro seguirá abierto para quien lo solicite, y que se prevé alcanzar hasta 14 mil personas encuestadas.

Precisó que de acuerdo con los cuestionarios aplicados, 65.6% de las personas afectadas son mujeres y 34.1% hombres; casi 50% tiene vida en pareja y 72% ingiere alimentos tres veces al día, de manera que será necesario impulsar esquemas de atención para garantizar este derecho. Además, se pudo conocer el ingreso familiar mensual y el número de personas con discapacidad, el tipo de discapacidad, así como los apoyos en materia de tecnología y servicios médicos que requieren.

En tanto, más de 43% de las y los afectados tiene entre 41 y 60 años de residencia en la Ciudad de México, más de 75% vive en casa propia, casi 53% cuenta con vivienda independiente o unifamiliar y 41% habita en departamentos o edificios condominales, seguido de vecindades.

Comentó que la mayoría son empleadas y empleados, trabajadoras y trabajadores independientes, seguido de pensionados y jubilados. Por otra parte, fue posible conocer cuántas personas son beneficiarias de algún programa social y las que aún necesitan recibir los apoyos.

Amieva Gálvez informó que la mitad de los registros se obtuvieron a través de llamadas telefónicas al 5345 8265 y en la página www.sds.cdmx.gob.mx