Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Mantiene Sedeso apoyo a migrantes que transitan por la CDMX

Publicado el 14 Noviembre 2017
WhatsApp Image 2017-11-14 at 7.02.41 PM.jpeg

BOLETÍN 0097

14 de Noviembre de 2017

• A través de brigadas del IASIS ha ofrecido 9 mil 843 servicios médicos, de alimentación y pernocta, entre otros, en las cuatro terminales de autobuses de la ciudad; también ha entregado 4 mil 712 raciones de alimento y facilitado 2 mil 864 llamadas telefónicas gratuitas.

• Para esta temporada invernal distribuirá cobijas, ropa de abrigo y bebidas calientes.


Consolidándose como Ciudad Santuario que tiende la mano a quien más lo necesita, la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), mantiene acciones de atención a migrantes que transitan por las calles de la capital mexicana, tanto repatriados de Estados Unidos o de otros países, como visitantes de la próxima temporada vacacional de fin de año, en las principales centrales de autobuses y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, donde ha ofrecido 9 mil 843 servicios médicos, de alimentación, aseo, pernocta y llamadas telefónicas, principalmente.

Las atenciones se han proporcionado de marzo a la fecha y de ellas 6 mil 64 han sido en la Central de Autobuses del Norte; mil 864 en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO); mil 15 en la Central Camionera del Sur y 900 en la Central de Autobuses Poniente o Terminal de Observatorio.

Las brigadas de atención, pertenecientes al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), dependiente de la Sedeso-CDMX, operan en las cuatro centrales de autobuses, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, auxiliando a las personas migrantes. Hasta el momento se han entregado 4 mil 712 raciones de alimento (box lunch) y para esta temporada se les proporcionarán cobijas, ropa de abrigo y bebidas calientes.

Hasta el momento se han facilitado 2 mil 864 llamadas telefónicas gratuitas para que puedan ponerse en contacto con sus familiares que se quedan en Estados Unidos o para avisar a quienes viven en algún estado de la República que ya van hacia ese destino.

Lo anterior, debido a la política migratoria de la Unión Americana, ya que cuando son repatriados se les quita el celular, el dinero y todos los objetos de valor, dejándolos sin posibilidades de comunicarse con alguien. Las llamadas se realizan desde las mismas terminales camioneras, como parte de la estrategia de atención a repatriados y personas que van de paso hacia Estados Unidos.

Como una ciudad garante de derechos de quienes habitan o transitan en la CDMX, la Sedeso está preparada para recibir y orientar a los migrantes, repatriados y a quienes vendrán de visita en la próxima temporada decembrina, habilitando espacios de pernocta, alimentación, cambio y lavado de ropa, atención médica y psicológica de primer nivel.

Asimismo, la dependencia ofrece el servicio de traslado a albergues de organizaciones civiles a quienes en su tránsito en el país viajen acompañados de niñas, niños y mujeres.

Cabe mencionar que como parte de los compromisos de la CDMX con los migrantes, este martes el Jefe de Gobierno, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con representantes de la comunidad “Dreamer” y del movimiento “A Vote to Remember”, a fin de impulsar esquemas de simplificación para que los mexicanos que viven en el extranjero ejerzan su derecho al voto.