Palabras de Secretario de Desarrollo Social, Mtro. Alejandro Piña, en la inauguración del seminario "El sistema de evalucion del desarrollo social de la CDMX"

Publicado el 22 Mayo 2018
WhatsApp Image 2018-05-24 at 11.41.37 AM.jpeg
22 de mayo de 2018

Muchas gracias, muy buenos días a todos.

Saludo con gusto a todas y todos los funcionarios de la Ciudad de México que nos acompañan el día de hoy; un señalado privilegio compartir esta mesa con el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo de CONEVAL; por supuesto del maestro José Arturo Cerón Vargas, director General de EVALUA; a los Consejeros Ciudadanos Oscar Martínez y Cristiano Rocanelo, también un placer saludarlos; a mi estimado Carlos Torres, en representación del diputado Leonel Luna, también saludamos con gusto. A todos los presentes, saludamos su asistencia.

Como ya se ha mencionado, la política social en la Ciudad de México, es punta de lanza en materia de diseño, implementación y evaluación para el resto del país. Ya que sólo en la Ciudad de México existen procesos de evaluaciones internas, desprendidos de los lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de Programas Sociales.

Esto ha requerido un enorme trabajo, pues parte de un método sistemático que permite formular recomendaciones para su reorientación y mejor funcionamiento al identificar fortalezas, debilidades, contradicciones y omisiones en el ejercicio de los programas sociales.

Desde los inicios de la implementación de las evaluaciones internas integrales hubo grandes retos, se identifican tres ciclos a nuestro saber y entender; en el primer ciclo observamos serias dificultades, decrementos en los indicadores, esto ocasionado por la falta de recursos humanos, financieros y de información sistematizada, que fueran suficientes para las actividades de evaluación, éste fue uno de los primeros retos que, sin duda, todas las instituciones han ido ayudando a mejorar y corregir.

En un segundo ciclo de evaluaciones se incorporaron estrategias de difusión, discusión y diseño de las evaluaciones internas, lo que significó un gran avance en la institucionalización de la cultura de la evaluación de programas sociales en la Ciudad.

Es el tercer ciclo observamos un proceso incremental y progresivo en el impacto de las valoraciones, donde, mediante talleres de evaluación estructurados conforme a los lineamientos publicados cada año, se logró afianzar una cultura organizacional abierta al mejoramiento continuo.

La primer etapa del tercer ciclo, si me permiten dividirla, comprendió la evaluación de diseño y la construcción de la línea base; en la segunda etapa de evaluación de operación y satisfacción, así como el levantamiento de panel; y para concluir, la tercera etapa contempla la evaluación de resultados que se traducirán en el análisis del cumplimiento de objetivos y metas, de los efectos esperados y la medición en cambios de calidad de vida de la población considerada en la intervención.

Los resultados son palpables, ya que se incrementó la percepción en la satisfacción de la calidad de los documentos de evaluación interna pasando de un 16.4 por ciento en 2013 a un 68 por ciento en 2017. Este aumento nos indica una mayor profesionalización de las personas servidoras públicas que, mediante el contraste de elementos cuantitativos y cualitativos así como la escucha activa de todo tipo experiencias, se tuvo la claridad para evaluar los programas que cada dependencia implementó para combatir los problemas sociales.

Esta última evaluación interna tiene varios significados especiales, uno referente a la conclusión del tercer ciclo de evaluaciones internas integrales y su valoración conforme a los objetivos planteados; otro referente al contexto del cierre de esta administración y resultados relativos a la consecución de los objetivos del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2013-2018.

Y, por último, la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México y todos los elementos que emanan de ésta, encaminados hacia la construcción del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México. De estos resultados tendremos una base sólida que servirá como punto de partida para los parámetros metodológicos de evaluación de la política social a largo plazo.

Por lo tanto es fundamental continuar con esfuerzos interinstitucionales como el que hoy se realiza, que nos conduzca a generar mecanismos integrales, incluyentes y transparentes. Ya que la intervención en la cuestión social requiere d elementos técnicos que orientes su tratamiento de forma ejemplar, actualizada y constante.

Nos alegra reunirnos el día de hoy para inaugurar El Seminario “Sistema de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México: Herramientas para la Elaboración de Evaluaciones Internas 2018 de los Programas Sociales.”

Este ejercicio está dirigido a las personas funcionarias públicas que evaluaran internamente los programas sociales operados durante el año 2017.

Cualquier mejora a los procesos y acciones del quehacer público es bienvenida en este gobierno, pues facilitará mejoras en la gestión pública y la efectiva aplicación de los recursos públicos. Sirva este seminario para continuar en ese camino a favor del bienestar de los habitantes de la ciudad. Sean todas y todos bienvenidos.

Enhorabuena reciban un caluroso saludo del Doctor José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de esta Ciudad.

Muchas gracias.