Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la premiación del cartel para la XXXIX marcha del orgullo LGBTTTI de la CDMX.

Publicado el 20 Abril 2017
Banner-Discurso.jpg
20 de abril de 2017

Buenas tardes para todas y para todos.

Agradecer como siempre la convocatoria de Patria Jiménez, quien lleva toda la organización, el liderazgo y el compromiso para esta Marcha del Orgullo LGBTTTI en su Trigésima Novena edición.

Decirles que ahorita Patria estaba señalando el tema de las razias, el tema de la violencia, el tema de la exclusión, el tema de la discriminación contra la población LGBTTTI, me vino a la memoria el antecedente histórico durante la época de Porfirio Díaz, esa famosa redada, que creo que fue un parte aguas importante, cuando se detienen a 41 personas y verdaderamente creo que es una referencia de la lucha que se ha tenido que llevar, del involucramiento, y sobre todo de esta herencia que personas como Patria le están dejando a las nuevas generaciones.

Verdaderamente lo que se ha obtenido, se ha obtenido con sangre, literalmente, y lo que se está dejando es una herencia de amor, de comprensión y de sinergia social.

Decirles que obviamente la magnitud, la relevancia y el mensaje que tiene esta marcha, –como lo ha tenido en sus ediciones anteriores– involucra una participación activa, en este caso del Gobierno de la Ciudad, representado también a través del maestro Álvarez Icaza, porque nosotros primero, tenemos que ser referencia en cuanto a un gobierno que participa en una sociedad incluyente.

En lo personal, será mi segunda vez que voy a marchar con todo gusto y además, como Secretaría estamos pensando lucirnos con el contenido y el alcance de nuestro carro alegórico, queremos que el mensaje sea una Constitución, una Constitución que se ha obtenido por una representación plural de toda la sociedad, de todos y todas quienes habitamos esta ciudad, una Constitución incluyente.

Queremos que además se hable de que existen y deben de multiplicarse los espacios incluyentes para la población LGBTTTI, y ese espacio debe de ser desde lo que se ha ganado hasta toda la ciudad, toda la ciudad para toda la población.

Y el tercer concepto que vamos a incluir es la progresividad; la progresividad de derechos, el que un derecho se efectivo no se sustenta solamente en inclusión o en una Ley, no solamente porque la ley lo contempla y lo consigne quiere decir que ese derecho es efectivo, un derecho se hace efectivo cuando todas y todos nos aseguramos de que se cumpla, no solamente a quienes va dirigido.

Y creo que ya tenemos que dejar de hablar de que la población LGBTTTI es un sector vulnerable; es un sector activo de la sociedad, es un sector proactivo en cuanto a su participación, y este reconocimiento debe de ser pleno, además que siempre ha habido una convocatoria muy extensa, creo que en la convocatoria pasada fueron más de 200 mil personas, yo estoy seguro que muy probablemente andemos rondando, superando las 400 mil personas para este evento.

Y por ello, a nosotros como Secretaría, nos ha instruido el doctor Mancera que veamos los puestos de hidratación, la atención médica, que esto se convierta verdaderamente en un mensaje de una sociedad que reconoce y que fomenta y sobre todo, que genera un mensaje inclusivo ante todo este tipo de acciones que son criminales, de acciones que son inhumanas hacia cualquiera que integramos el género humano.

Estaremos atentos y participantes en esta marcha, reconocer que en la marcha siempre se ha mantenido como una iniciativa de la sociedad civil organizada, nosotros como Gobierno nos sumamos a una iniciativa de sociedad civil organizada; verdaderamente el que no se haya politizado, el que no se haya corporativizado, el que no se haya puesto ningún tipo de color, más que los colores de la bandera LGBTTTI es un logro importante.

Se ha sabido mantener con una dignidad, se ha sabido mantener con una proyección completamente plural y eso es algo que tenemos que agradecerte, reconocerte, y creo que hace falta un muy buen aplauso para Patria.

La importancia y la relevancia que tiene esta marcha ya se está sintiendo, ya estamos poniendo color, sabor a lo que se viene; encontrarme con el maestro Rivera, que verdaderamente es un niño terrible, no solamente por su temperamento auténtico y transparente, que ya lo ven cómo lo maneja, sino por ese activismo cultural, social, tan importante que tiene.

Verdaderamente nosotros como gobierno solamente estamos participando en el reconocimiento, pero fue un comité completamente plural el que lo decidió entre más de 45 propuestas, todas muy buenas, pero primero, aquí hay un mensaje importante del reconocimiento de la diversidad desde nuestros orígenes prehispánicos; y segundo, tiene un estilo, tengo la oportunidad de que me hayan obsequiado un cuadro pintado por el maestro Rivera y de verdad uno dice “qué ojos tengo, estoy hermoso”, yo en mi caso, como verán, no tengo los ojos que forman parte del estilo de la obra plástica del maestro Rivera, pero cuando nos damos cuenta del alcance de estos ojos, quiere decir que nosotros podemos mirarnos, pueden mirar por lo que somos, por lo que proyectamos, por quienes nos quieren, por quienes nos deben de respetar y por quienes nos tienen que defender en nuestro proyecto de vida.

Esto se trata de un proyecto de vida, y un proyecto de vida inserto es un modelo de ciudad, y esta ciudad para nosotros y para los que vengan, tiene que ser una ciudad incluyente, que respete y que fomente los derechos y el esquema de vida integral de la población LGBTTTI.

Seguiremos nosotros apoyando y dando a conocer nuestra participación con esta alegría, con este compromiso, para que como siempre esta marcha sea un mensaje de alegría y que sea referente y que todos los demás habitantes de las ciudades y de los países puedan ver cómo es esta Ciudad.

Continuamos con ello. Felicidades maestro Rivera, mi reconocimiento Patria y sobre todo les agradezco el favor de la atención para todas y todos ustedes, muy buenas tardes.

Preguntas y respuestas

Reportera: Buenas tardes. Este año comentan que se esperan alrededor de 400 mil asistentes, a nivel internacional hay un clima que está posicionando los derechos de la población LGBTTTI, los sucesos en Rusia por el tema relacionado con la gestión del presidente Trump. ¿Se va a tomar alguna medida en especial? Ya que el año pasado hubo ciertos grupos que buscaban generar un enfrentamiento con las personas que participaban en la marcha, en especial un grupo que se identificó como neonazi casi al llegar al zócalo, se espera que se aumente la presencia de este tipo de personas, ¿se tomarán las medidas óptimas al respecto?

José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México: Mira, nosotros como Gobierno estamos previendo una logística para 400 mil personas ¿Refieres cuál es la principal acción que se tiene que hacer ante todo este tipo de manifestaciones y acciones inhumanas que se están dando en otros sitios del mundo?

Creo que la principal acción que vamos nosotros a realizar es poner en marcha y practicar lo que dice nuestra Constitución de la Ciudad de México. La Constitución de la Ciudad de México en el artículo 11 tienes tres vertientes muy importantes que se retoman y que son parte fundamental de esta 39 marcha.

Primero, el reconocimiento y protección de los derechos de la población LGBTTTI, segundo, el reconocimiento de las familias que se han formado al interior de esta población y que son familias como todas las familias que son parte fundamental de la sociedad, en esta Ciudad de México y tercero, las políticas de erradicación de cualquier conducta criminal, violatoria, discriminatoria, excluyente hacia esta población.

Tenemos una Constitución, una constitución que estamos ahora defendiendo de que ya nosotros tenemos que poner en práctica, la defensa de esta constitución y por eso hablábamos nosotros de la progresividad de derechos, me imagino y por eso retomé el tema de la administración de Porfirio Díaz, estaban estas 41 personas, y la población, y las familias de esta población, estaban luchando para un reconocimiento durante todos esos años y bajo este esquema de progresividad hemos llegado ya el reconocimiento, ha sido completamente superado.

Ahora hablamos de un marco integral de derechos, de un Sistema integral de derechos, de un sistema de reconocimiento de familias y de un sistema que prevenga y castigue cualquier tipo de conducta, esa es la principal acción que nosotros tenemos.

Decirte que yo iba precisamente junto a Patria cuando en la marcha pasada se vio la intervención de este grupo, fue algo tan sencillo como que nos detuvimos esperamos que hicieran su manifestación y continuamos, no creo que esto deba generar algún tipo de alerta o de preocupación sobre todo para quienes estuvimos en la marcha y vimos precisamente que podemos convivir todas y todos en este tipo de conmemoración.

Muchas gracias.