Palabras del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Mtro. Alejandro Piña, en la inauguración del proyecto Espiga Comedor y Huerto Urbano

Publicado el 28 Abril 2018
WhatsApp Image 2018-05-24 at 11.41.37 AM.jpeg
28 de abril de 2018

Muchas gracias, muy buenos días a todos y todas las vecinas de Iztacalco que nos acompañan esta mañana; a todos los integrantes del presídium, mis compañeros de Gabinete. Saludo especialmente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez que, debo decirlo, hace un año es quien dio inicio a este proyecto, quien impulsó este proyecto que hoy se convierte en un logro.

Por supuesto saludo al doctor Crispim Moreira, representante de la FAO en México; al doctor Rafael Álvarez Toledo, vicepresidente representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios México; por supuesto, también saludamos al jefe delegacional, licenciado Aurelio Reyes, gracias por todas la atenciones, gracias por todas las facilidades, a nuestro amigo Carlos Estrada, a todos los que hoy nos acompañan esta mañana.

En los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha establecido las condiciones necesarias para construir una ciudad en la que se pueda vivir con dignidad y todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

Ejemplo de ello, es la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, que tiene por objeto garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad, con alimentos saludables, accesibles, asequibles y aceptables, a través de los Comedores Comunitarios o los Comedores Públicos, la entrega de Paquetes Alimentarios y los Huertos Urbanos, entre algunas otras estrategias.

Para lograrlo, se ha impulsado proyectos que permitan regenerar los recursos naturales, al mismo tiempo que se utilizan de tal forma que las próximas generaciones tengan asegurada la posibilidad de acceder a ellos.

En este contexto surge el Proyecto ESPIGA, que atiende la agenda internacional en materia alimentaria, en específico la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en su Objetivo 2 establece: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

El espacio en que se desarrolla Espiga Ciudad de México, tiene una superficie de 2.4 hectáreas y busca contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales mediante la capacitación a personas en temas productivos, nutricionales y ambientales.

Para su desarrollo cuenta con la participación de la UAM Xochimilco en materia de producción de hortalizas, impartición de talleres, cursos y actividades de investigación, así como de la UAM Iztapalapa a través de estudiantes de las carreras de Biología, Hidrobiología, Producción Animal y Química en Alimentos, que realizan su servicio social en este espacio.

El Instituto Politécnico Nacional también apoya en la construcción de una bio-fábrica trabajada por sus estudiantes que también contribuye en la investigación de la historia hidrológica y agrícola de la delegación Iztacalco.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México también ha impartido cursos de huertos urbanos y otros temas de educación ambiental. Mientras que la Fundación REYHAN apoya con los centros nutricionales y evaluación del Comedor Comunitario y, obviamente, habrá de hacerlo a partir de ahora, en este mismo espacio.

Espiga Ciudad de México está alineada a una concepción sustentable de la ciudad, ya que cuenta con eco-tecnologías como sistemas de captación pluvial, sistemas de cultivo urbano tipo biointensivo, hidropónico y aeropónico en invernaderos, así como camas de cultivo, paneles solares, entre otras tecnologías sustentables.

Parte de la producción cosechada en los invernaderos y en las camas de cultivo de éste centro Espiga será utilizada en el Comedor Comunitario que hoy también inauguramos en este mismo espacio y que será administrado por vecinas y vecinos del área colindante, quienes atenderán a 200 personas al día en esta zona, y que también habrá de dar atención a los alumnos de las instituciones educativas cercanas a este lugar.

También se habilitarán Consultorios Nutricionales, de forma gratuita, que serán atendidos por estudiantes de la UAM Xochimilco, en los cuales se darán asesorías y capacitaciones en materia alimentaria.

Sin duda, que este modelo de coordinación interdependencial y multisectorial, con el que cuenta la participación de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, es un gran ejemplo de que la aportación de todos estos elementos es un paso importante para lograr satisfacer las necesidades alimentarias de la población de la Ciudad de México del ahora y del futuro.

Muchísimas gracias.