Palabras del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Mtro. Alejandro Piña, en la entrega de constancias de cumplimiento de recomendaciones derivadas de Evaluaciones Externas coordinadas por el Evalúa CDMX

Publicado el 24 Mayo 2018
WhatsApp Image 2018-05-24 at 11.41.37 AM.jpeg
24 de mayo de 2018

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos nuestro compañero, compañeras funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Por supuesto, saludamos a las secretarias, secretarios, al director de EVALUA, al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, bienvenido; los consejeros ciudadanos de EVALUA, representante de Contraloría, a todos nuestros queridos compañeros, sean bienvenidos. A nombre del jefe de Gobierno les damos un saludo afectuoso, un enorme reconocimiento por este evento, este esfuerzo importante para el Gobierno de la Ciudad en esta Entrega Pública de Constancias por el Cumplimiento de Recomendaciones y Observaciones derivadas de las Evaluaciones Externas Coordinadas por EVALUA de la Ciudad de México.

Quienes formamos parte de la administración pública, a diario enfrentamos diversos retos para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad, entre los que podemos mencionar, sin duda, salvaguardar los derechos humanos, conservar el entorno democrático del quehacer, del ejercicio público, de la convivencia de nuestros habitantes y, por supuesto, el ejercicio de un buen gobierno y sus buenas prácticas.

Esto requiere de una administración pública que sea eficaz, eficiente, efectiva, así como de sistemas sólidos de gestión de todos los asuntos públicos. Parte importante en nuestro quehacer descansa fundamentalmente en la rendición de cuentas, y cada día más, y qué bueno que sea así.

Y una de las aristas fundamentales de esta rendición de cuentas, sin duda, es la evaluación de todo el ejercicio de Gobierno, y fundamental dentro del Gabinete Social del Gobierno de la Ciudad y, por supuesto, dentro de todas las entidades.

Esto ha marcado vanguardia, no sólo dentro de la ciudad, sino a nivel nacional, somos la única entidad que cumple con estos procesos, que tiene un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de todas las entidades y más allá de estos esfuerzos, EVALUA realiza un ejercicio icónico que es el llevar a cabo todo el proceso de evaluación, generar las recomendaciones hacia todas las entidades, pero lo que hay que destacar −además de este ejercicio− es que esas recomendaciones sean acatadas y sean implementadas para la mejora de todo el ejercicio público.

En ese sentido, la constante evaluación de la política social se traduce en la continua mejora de la gestión pública ejemplo de ellos, son estos reconocimientos de todas las buenas prácticas en materia de acatamiento de las recomendaciones y de las observaciones de nuestros programas, esto nos permite dar pasos firmes a la consolidación de estrategias oportunas pertinentes y transparentes para el uso optimo de los recursos públicos, sean humanos, materiales y financieros que se involucren para la aplicación.

Quiero agradecer la participación de todas las entidades, en estos procesos de evaluación, en este largo trayecto que ya enumeraba el Maestro Cerón, más de diez años que se inició todo este proceso, todos estos mecanismos de evaluación para generar y abonar a un buen ejercicio del Gobierno de la Ciudad.

El día de hoy cerramos un ciclo más de la evaluación de la política social al reconocer a estas veintitrés entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México por el cumplimiento a las recomendaciones y observaciones derivadas de las evaluaciones externas.

Es importante sobre todo en estos tiempos de incertidumbre sobre el actuar de la administración pública y la orientación de su gasto, y resulta muy pertinente la celebración de este tipo de ejercicios pues refrenda nuestro compromiso con la población sobre el correcto uso de los recursos públicos.

Quiero que por favor todos, cada uno de nosotros, el día de hoy podamos sentirnos muy orgullosos de todo lo que hemos avanzado, de lo que heredaremos a esta ciudad, del gran avance en materia de aplicación de una política social efectiva y de sus procesos de evaluación, que hoy podamos regresar a casa satisfechos, orgullosos de que somos funcionarios públicos y que abonamos para construir una Ciudad mucho más libre, más igualitaria y por supuesto también más asequible para todos nuestros habitantes.

Muchas gracias a todos, enhorabuena, muchas felicidades.