Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reconoce Coneval índice de bienestar social de la CDMX

Publicado el 13 Noviembre 2017
FOTO 1 - RECONOCIMIENTO CONEVAL.JPG

BOLETÍN 0096

13 de Noviembre de 2017

• El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017.

• Debemos alcanzar la meta de que haya bienestar permanente y sostenible en México, aseguró el mandatario local.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) entregó un reconocimiento a la Ciudad de México (CDMX) por el Índice de Bienestar Social (IBS), herramienta que permite mejorar el desarrollo de las políticas sociales que se aplican a favor de la población vulnerable en la capital del país.

La distinción, otorgada por la instancia federal, fue recibida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aseguró que el reconocimiento confirma el trabajo desarrollado por su administración para generar condiciones de equidad entre todos los habitantes de la ciudad.

Consideró que con estímulos como el recibido hoy, también se reconoce el esfuerzo realizado para transparentar el uso de los recursos públicos que se aplican en los programas sociales y el impacto de estas prácticas en la sociedad a la que van dirigidas.

En nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), ambas de la CDMX, Mancera Espinosa advirtió que lo que no se mide no se puede evaluar, por eso medición y transparencia van de la mano.

Agradeció al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, así como a los consejeros académicos del organismo, por la entrega de incentivos que generan en los gobiernos locales un mayor compromiso con su labor a favor de la sociedad.

“Hoy en día, son muchas las buenas prácticas dentro de los gobiernos que deben ser sistematizadas y adoptadas con carácter permanente, pues marcan el rumbo a otras administraciones estatales, municipales y federales”, dijo.

Esta homologación de las tareas, agregó, nos llevará a alcanzar la meta de que haya bienestar permanente y sostenible en México. Reconoció que en el país aún existe la desigualdad y ante ello, el gobierno debe trabajar todos los días para luchar contra esa condición que tanto daña y marca a la sociedad.

Ante representantes de gobiernos estatales y municipales que asistieron a la ceremonia realizada en el marco del “Seminario de Buenas Prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017”, el Jefe de Gobierno aprovechó para agradecer el apoyo brindado a la capital del país tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

En su oportunidad, Gonzalo Hernández Licona, resaltó la importancia del Índice de Bienestar Social diseñado por el Gobierno de la CDMX en coordinación con Evalúa, pues dijo que dicho instrumento es complementario del sistema de medición de pobreza que estableció Coneval y que permite analizar el impacto de las políticas públicas a favor de la población vulnerable.

Señaló que los ejercicios de evaluación y de rendición de cuentas son cada vez más importantes; por ello, el trabajo en la materia que realizan los gobiernos en sus diferentes niveles, responde a las exigencias de una nación cada vez más democrática.

El Índice de Bienestar Social de la CDMX es una herramienta que mide el grado de avance de este rubro en la población de la capital del país, a partir de 11 dimensiones que abordan indicadores objetivos como educación, empleo, salud, ingreso, alimentación y condiciones del hogar; e indicadores subjetivos, entre ellos la satisfacción con la vida y la felicidad, redes sociales de apoyo, uso de la tecnología, acceso a la cultura y recreación, además de la calidad del entorno físico.

Esta es la tercera ocasión que el Coneval reconoce las prácticas de la Ciudad de México en materia de Monitoreo y Evaluación de la Política Social.