BANNERWEB SIBISO HOME.jpg

Acerca de

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México, a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y programas relativos a promover el desarrollo social, la alimentación, la equidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de toda aquella normatividad referente al desarrollo social. De manera general, sus facultades se encuentran determinadas por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, conforme a esta última le corresponde a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México dentro del territorio que comprende esta entidad:

I. Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.

II. Ejercer las facultades que en materia educativa establecen para el Distrito Federal las leyes y demás disposiciones jurídicas federales y locales.

III. Establecer e instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria.

IV. Promoción y difusión del deporte y recreación de la población.

V. Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades y que eliminen los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, niños y niñas, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

VI. Combate a la pobreza.

VII. Asistencia social.

VIII. Prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad: niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, trabajadoras y trabajadores sexuales e indigentes.

IX. Atención para grupos de alta vulnerabilidad.

X. Prevenir y combatir la desintegración familiar

XI. Vigilar que las instituciones de asistencia privada y sus patronatos cumplan con las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables.

XII. Administrar, coordinar, y supervisar la operación de zoológicos del Distrito Federal.

XIII. Promoción y difusión de la investigación científica y la innovación tecnológica.

XIV. Fomentar la participación de las organizaciones civiles y comunitarias, de las instituciones académicas y de investigación y de la sociedad en general, en el diseño instrumentación y operación de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría.

XV. Apoyar iniciativas y proyectos de la sociedad relacionados con las materias a cargo de la Secretaría.

Titular

Juan Gerardo López Hernández

Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX

Teléfonos:
5553458000 ext. 8240

Estructura orgánica

Archivos adjuntos