Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Acerca de
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y programas relativos a promover el desarrollo social, la alimentación, la equidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de toda aquella normatividad referente al desarrollo social. De manera general, sus facultades se encuentran determinadas por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, conforme a esta última le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México dentro del territorio que comprende esta entidad:

I. Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.

II. Ejercer las facultades que en materia educativa establecen para el Distrito Federal las leyes y demás disposiciones jurídicas federales y locales.

III. Establecer e instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria.

IV. Promoción y difusión del deporte y recreación de la población.

V. Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades y que eliminen los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, niños y niñas, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

VI. Combate a la pobreza.

VII. Asistencia social.

VIII. Prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad: niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, trabajadoras y trabajadores sexuales e indigentes.

IX. Atención para grupos de alta vulnerabilidad.

X. Prevenir y combatir la desintegración familiar

XI. Vigilar que las instituciones de asistencia privada y sus patronatos cumplan con las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables.

XII. Administrar, coordinar, y supervisar la operación de zoológicos del Distrito Federal.

XIII. Promoción y difusión de la investigación científica y la innovación tecnológica.

XIV. Fomentar la participación de las organizaciones civiles y comunitarias, de las instituciones académicas y de investigación y de la sociedad en general, en el diseño instrumentación y operación de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría.

XV. Apoyar iniciativas y proyectos de la sociedad relacionados con las materias a cargo de la Secretaría.

Titular
José Ramón Amieva Gálvez
Secretario de Desarrollo Social de la CDMX

Teléfonos:
5345-8265 ext.

Twitter:
@amievajoserra

Secretario de Desarrollo Social de la CDMX

Escolaridad:


  • Doctor en Derecho por la Universidad Marista (UM), cédula profesional en trámite.
  • Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), Titulado con mención honorífica, bajo el Sistema de Alto rendimiento académico.
  • Diplomado en Desarrollo Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Diplomado en Derecho Penal.

  • Diplomado en Procedimiento Penal Mexicano.

Experiencia:

Gobierno de la Ciudad de México:

  • Actualmente, Secretario de Desarrollo Social de la CDMX.- desde Julio 2015.
  • Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (2013 a julio del 2015).
  • Coordinador de los Trabajos del  Grupo de  Enlace para el Programa General de Desarrollo del DF (2013-2018).
  • Presidente Suplente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México (2013 a la fecha).

Proceso Electoral:

  • Coordinador  General Jurídico del Dr. Miguel Ángel Mancera en el Proceso de Campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (Elecciones 2012).

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal:

  • Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.(2009-2011)
  • Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control de Procesos. (2007-2008)

Jefatura de Gobierno del Distrito Federal:

  • Coordinador General Jurídico del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. (2005-2006)
  • Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal. (2002-2005)

Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (2000-2002):

  • Director Jurídico del Fideicomiso Público y Fondo para el Desarrollo Económico del Distrito Federal.
  • Apoderado Legal del Fideicomiso Público y Fondo para el Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (1997-2000):

  • Gerente Jurídico de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal.- CORENA.
  • Subdirector Jurídico de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal.- CORENA.
  • Jefe de lo Contencioso y Obra Pública de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural del Distrito Federal.- (1994)

Iniciativa Privada:

  • Subgerente de Relaciones de Gobierno de la Dirección Legal de Servicios Administrativos  en CIFRA (1996).
Extracurricular:

Docencia y Ponente en diversos foros:

  • Docente Certificado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Secretaría de Gobernación.
  • Participante en la Conferencia de Procuradurías Generales de Justicia de los Estados Occidentales, en el Curso Capacitación para Ministerios Públicos en Destrezas para el Juicio Oral, en Salt Lake City, Utah, EEUU.
  • Seminario de Procedimientos Frente a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos HIDE DETILS., en la Ciudad de Washington.
  • Participación en la Sesión de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo con el tema: “Propuestas para una Constitución del Distrito Federal”, en la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
  • Ponente en diversos Foros y Cursos en temas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, especialmente en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
  • Profesor de las materias de Derecho Administrativo y Actos Administrativos de la Universidad U.N.Y.M.C.A.
  • Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad UNYMCA, 2008-2011.      
  • Ponente en diversos Foros en materia ambiental, finanzas públicas, desarrollo urbano, equidad de género, derechos humanos,   y de Gobierno.

Reconocimientos:

  •  “Venera Benito Juárez” y “Medalla José Vasconcelos” otorgadas por la Universidad del Distrito Federal (17 de julio del 2013).
  •  Reconocimiento como distinguido profesional del Derecho y la Justicia Mexicana otorgado por la Legión de Honor Nacional de México en la Universidad Palafoxiana de la Ciudad de Puebla de los Ángeles (10 de agosto del 2013).
  • Ingresó como “Legionario de Número” a la  Legión de Honor Nacional de México. (2013)
  • “Presea al Mérito Jurídico” de la Legión de Honor Nacional de México (2013).
  • Reconocimiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, por su apoyo en los Procesos de Elección de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos 2013 y en la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo para el 2014
  • Miembro de número de la Academia Nacional de Protección Civil, distinción realizada en Sesión Solemne de la Ilustre, Benemérita y Patriótica  Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ingresó con la tesina “El Crecimiento Sostenido de las Construcciones en la CDMX, bajo un Enfoque de Protección Civil”. (16 de octubre del 2014).
  • Reconocimiento “Amante de México”, por su brillante trayectoria y trabajo en beneficio de México, otorgado por la Fundación Amantes de México A.C. (28 de  octubre de 2014).
  • Reconocimiento de la Universidad Instituto Americano Cultural, Sociedad Civil, como Doctor Honoris Causa, por su brillante trayectoria, fortaleciendo el Liderazgo de México y el Mundo. (7 de  noviembre, 2014).
  • Presea “Ricardo Flores Magón” por su acreditado compromiso con la sociedad mexicana y las libertades de prensa y expresión, entregada por la Revista Proyección Económica (octubre de 2015).
  • Reconocimiento por su notable trayectoria profesional y participación comprometida al servicio de la ciudadanía capitalina por la Universidad del Valle de México, UVM (17  de noviembre de 2015)
  • Reconocimiento por los Centros de Integración Juvenil A. C.  por su valiosa labor en la lucha contra las adicciones y compromiso social para fortalecer la calidad de los mexicanos (noviembre 2015).

Dr. José Ramón Amieva Gálvez

Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM).

Ha cursado diplomados en Desarrollo Organizacional, Derecho Penal y en Procedimiento Penal Mexicano.

Su trabajo en la administración pública inició dentro de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, posteriormente laboró en la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), en la Secretaría de Desarrollo Económico, en la Coordinación General Jurídica del entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En la actual administración que dio inicio en 2013, se le confió el puesto de Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, función que desempeñó hasta el 16 de Julio de 2015.

Su trabajo como funcionario público lo ha combinado con la docencia, ha presentado diversas ponencias en foros, cursos y conferencias. Ha sido acreedor de diferentes reconocimientos y distinciones como el reconocimiento “DOCTOR HONORIS CAUSA”  otorgado por el Instituto Americano Cultural, S.C.

El 16 de Julio de 2015 fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como Secretario de Desarrollo Social, cargo que desempeña actualmente.