Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y programas relativos a promover el desarrollo social, la alimentación, la equidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de toda aquella normatividad referente al desarrollo social. De manera general, sus facultades se encuentran determinadas por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, conforme a esta última le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México dentro del territorio que comprende esta entidad:

I. Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.

II. Ejercer las facultades que en materia educativa establecen para el Distrito Federal las leyes y demás disposiciones jurídicas federales y locales.

III. Establecer e instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria.

IV. Promoción y difusión del deporte y recreación de la población.

V. Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades y que eliminen los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, niños y niñas, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

VI. Combate a la pobreza.

VII. Asistencia social.

VIII. Prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad: niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, trabajadoras y trabajadores sexuales e indigentes.

IX. Atención para grupos de alta vulnerabilidad.

X. Prevenir y combatir la desintegración familiar

XI. Vigilar que las instituciones de asistencia privada y sus patronatos cumplan con las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables.

XII. Administrar, coordinar, y supervisar la operación de zoológicos del Distrito Federal.

XIII. Promoción y difusión de la investigación científica y la innovación tecnológica.

XIV. Fomentar la participación de las organizaciones civiles y comunitarias, de las instituciones académicas y de investigación y de la sociedad en general, en el diseño instrumentación y operación de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría.

XV. Apoyar iniciativas y proyectos de la sociedad relacionados con las materias a cargo de la Secretaría.

Titular

Alejandro Piña Medina

Secretario de Desarrollo Social de la CDMX

Teléfonos:
5345-8265 ext.

Twitter:
@Alejandro_Pinha

Secretario de Desarrollo Social de la CDMX

Escolaridad:

Es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana (UP).

Experiencia:

Fue Jefe Delegacional en Venustiano Carranza en el periodo 2009-2012, su gestión fue evaluada como la mejor en la ciudad. 

De 2012 a 2015, fungió como diputado por el distrito XII en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue Presidente de la Comisión de Administración Pública Local. La cual fue evaluada como la número uno en productividad, al contar con más del 80% de los turnos dictaminados de esa legislatura.

 A partir de septiembre del 2015 y hasta diciembre del 2017, se desempeño como Director General de Abasto, Comercio y Distribución en la Secretaria de Desarrollo Económico. Durante su encargo se impulso la Política de Protección y Fomento para los Canales de Abasto Tradicionales de la Ciudad de México.

Extracurricular:

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, durante los cuales se ha desempeñado en diversos encargos. Su principal consigna siempre ha sido incidir de forma positiva en la vida pública de la Ciudad de México, a través de políticas públicas sustentadas en la participación ciudadana.

Estructura orgánica

Archivos adjuntos