Entrevista al Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, al término de la ceremonia de firma de convenio entre SEDESO y SEDU "Estrategia niñas y niños fuera de peligro"

Publicado el 07 Agosto 2017
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07 de Agosto de 2017

(Inaudible)

Llegó con nosotros el año pasado y apenas acaba de concluir el primero de primaria, a los 12 años, que es cuando tendría que estar acabando esa educación básica.

Lo que se tiene a través de este convenio con la Secretaría de Educación, es la oportunidad de que los niños y niñas que están en el Programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, puedan acceder a la educación en las mismas condiciones que cualquier niño o niña de la Ciudad de México; ese es el convenio.

¿De cuántos estamos hablando?

Estamos hablando de 27 niños y niñas que van a tener el beneficio. Nosotros ahorita ya estamos en 47 niños y niñas fuera de peligro; es decir, estamos casi a tres de alcanzar el 100 por ciento de la meta, de las posibilidades que tenemos en una primera etapa.

Nosotros tenemos espacio y condiciones para 50 niños y niñas, estamos en 47, y de esos, únicamente 27 necesitan este acompañamiento.

¿Cuáles son las características de estos niños?

Mira, hay dos formas por las cuales los niños están en la calle; la primera es: aquellos niños y niñas, como Oralia, que sus papás tienen que trabajar en las calles vendiendo, limpiando parabrisas y que no pueden tenerlos consigo en las casas o en el cuidado de otras personas y los están acompañando; ellos, quiero decirte que acceden de manera muy clara a estar con nosotros, los papás les autorizan estar con nosotros en los CAIS.

El otro tema que es delicado, hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y, literalmente, los explotan, los ponen a vender mazapanes, los ponen a tratar de tocar algún instrumento, los ponen a cantar o los ponen simplemente a pedir dinero.

Hemos detectado que a través de esos niños y niñas, por cada uno pueden llegar a obtener entre 300 y 600 pesos diarios; los tienen en la calle, los tienen a veces en horas impropias, como es la salida de los centros de espectáculos o de las discos para que generen un mayor sentimiento de lástima, son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, tienen problemas intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis y están en la calle.

Y obviamente, tan sólo lo que comen es lo que la gente les da o lo que se vende en esas tiendas de comida rápida, esas cadenas de comida rápida, no es lo adecuado; lo que respiran tampoco, en un semáforo de cruce largo pueden estar aspirando los gases de cerca de 200 vehículos, 300 vehículos; entonces, las condiciones en las que están no son las adecuadas.

¿Qué es lo que pasa en este segundo paso? Que cuando nos acercamos, nosotros no tenemos ninguna facultad de ser coactivos, nos acercamos a través del convencimiento, son personas que no quieren que sus niños estén con nosotros, se trasladan a otra calle, algunos se han puesto violentos con nosotros, los adultos, se retiran y regresan al rato, y por eso es que hemos pedido apoyo de la Procuraduría y del Sistema DIF para que se inicien las acciones jurídicas de responsabilidad de los padres, y estaremos nosotros listos, preparados, para darles estas condiciones de igualdad para la educación, la alimentación, la salud, la diversión, el desarrollo e incluso, el tema del desarrollo con las familias a esos niños.

¿Ustedes básicamente trabajan a través del convencimiento de los padres?

Del Convencimiento. Diario salen las unidades, diario están con los padres y se les dice “déjanos que tu hijo esté con nosotros, tu los puedes visitar cuando quieras, están las puertas abiertas para que tú los puedas ver, pueden estar contigo” —porque lo que menos queremos es deshacer un núcleo familiar—, los niños pueden estar con sus familias y pueden hacer aquí su vida.

Algunos, por ejemplo, hay un nenito que llegó con nosotros la semana pasada —llegó el viernes— llevaba tres días, obviamente extraña mucho a los papás, tenemos que hacer un trabajo especial con él.

Es a través del convencimiento, nuestra función es a través del convencimiento, nuestra función es a través del convencimiento y del trabajo social.

¿Se tiene un censo de cuántos niños bajo estas circunstancias hay en la ciudad de México?

Nosotros habíamos establecido, es una situación que verdaderamente es un poco flotante, vamos a dar a conocer esta semana los resultados de este censo, yo te podía decir que fluctúa entre 75 y 150 niños y niñas. Principalmente se concentran en el Centro y en las grande avenidas, como es Paseo de la Reforma; el modus operandi es que casi todos tienen casa, muy pocos duermen en la calle y obviamente algunos salen de la casa para acompañar a sus papás o a su papá o su mamá que trabajan, y los otros, literalmente los levantan y los ponen en un semáforo, en un crucero, en una calle a pedir recursos.

¿Cuántas niñas y niños son beneficiados con este programa?

Ahorita tenemos 47 niñas y niños en el programa Fuera de Peligro, nuestra capacidad es de 50 y 27 niños y niñas serán beneficiadas en esta primera etapa de acercar la educación.

En este sentido, ¿cuál es, bueno, no sé si tengan contemplado que se puede superar esa capacidad?

Sí, si puede, obviamente, si nosotros consideramos que todavía quedan más niñas y niños en la calle, obviamente se va ver superada, hemos estado solicitando el apoyo para que pueda tenerse otra instalación más, con condiciones para las niñas y niños, y decirles algo bien importante, estos niños y niñas van a ser incluidos en el programa de Útiles y Uniformes Escolares del Gobierno de la Ciudad.

Es una instrucción que ha dado el Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, que ahora estamos con este programa de Útiles y Uniformes, son cerca de un millón 250 mil niños y niñas que recibirán sus útiles y uniformes para entrar a la escuela y esos niños estarán dentro de ello.

¿Hasta este momento, sólo niños en los que los padres han dado autorización?

Sí, no han sido canalizados, no han sido entregados o no han sido sujetos a protección a través de este centro, ningún niño o niña que sus padres se hayan rehusado.

¿Sabe cuántas averiguaciones ha abierto la Procuraduría?

No, nosotros lo que hacemos es, en el momento que los padres se rehúsan, inmediatamente establecemos un oficio al DIF para que actué y el DIF se coordine con la Procuraduría.

¿En qué CAIS están estos niños de este programa?

Mira, yo te puedo decir que, principalmente, son en el perímetro del Centro Histórico y algunos centros históricos como es el tema de Coyoacán, como es el tema de Tlalpan, como son el tema de las inmediaciones de la Basílica, pero principalmente en el perímetro del Centro Histórico y Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, son principalmente donde se han accedido.

¿Qué es lo que sucede?, pues que son puntos en donde hay mucha afluencia de personas y a través del esquema de los niños, generan la solidaridad de las personas, les dan dinero, les dan alimentos, no queremos que se pare eso, no queremos que se detenga la buena voluntad de las personas, lo que queremos es concientizar a los padres para que sepan que hay un espacio mejor aquí.

Reportero (a): ¿Dónde sería ideal que estuviera el otro Centro?

Pues mira, tenemos algunos centros, probablemente sería en algún centro del sur, tenemos espacio para hacerlo. Entonces estamos ahí pensándolo, obviamente vamos a tener que aprovechar la existencia de la infraestructura posible que es el tema de la construcción y se tratará solamente de hacer adecuaciones.

Muchas gracias.

A ustedes, que estén bien, bonito día. Gracias.