Entrevista al Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez al término del acto inaugural del foro "Realidad y Retos del Maíz originario en la agricultura orgánica de la Ciudad de México

Publicado el 30 Agosto 2016
Agosto 30, de 2016

Secretario, sobre lo que dijo el jefe de Gobierno en esta cuestión sobre el programa para adultos mayores que quiere implementar el gobierno federal, ¿qué va a pasar, qué van a hacer con esta cuestión?

Nosotros siempre hemos señalado que no nos oponemos a que se realicen los programas que la Federación -por atribuciones, por facultades- generan en todo el país, lo que sí consideramos es que nuestro programa integral, porque ahora es un programa integral de atención a las personas mayores en la Ciudad de México, es el programa más robusto, con mayor alcance en cuanto a la protección de las personas mayores, porque no solamente se trata de entregar una cantidad de dinero, se trata de cuidar la parte geriátrica y gerontológica de la persona mayor, es decir, su salud y su funcionalidad; se trata de que puedan tener actividades cotidianas que les permitan desarrollarse como asistir a estos Centros de integración de Adultos Mayores; se trata de buscar una brecha, de romper esa brecha generacional que existe entre jóvenes y personas mayores; se trata de que puedan ir, incluso, al cine; se trata de que puedan tener sus vacaciones; se trata de que haya una educadora o una persona al tanto de estas personas mayores.

Nosotros estamos en la tercera etapa de los programas sociales en esta Ciudad, sabemos cómo se crean los programas, sabemos cómo se convierten en ley y ahora sabemos cómo se enlazan todos esos programas para atender a todas las personas. La realidad de los adultos mayores tiene que seguir atendiéndose en el sentido de que de nuestra dinámica, nuestro comportamiento de crecimiento demográfico para dentro de algunos años será conformado, principalmente, hasta en un 65% por personas menores de 18 años y personas mayores de 60 años, entonces como Ciudad nosotros tenemos que irnos preparando.

Para nosotros la atención a personas mayores no es un tema de un programa, es un tema de una visión de Ciudad, entonces para ello estamos siempre abiertos, dispuestos a que quienes quieran conocer ese programa se puedan acercar, incluidos la Federación.

No podemos incidir en que ellos sigan continuando o no sobre sus programas, lo que sí podemos es compartirles nuestras experiencias para que esos programas que ellos tienen se vayan mejorando.

¿Les ha pedido alguna reunión con ustedes, la Federación, para revisar este esquema?

No. Siempre hemos aprovechado las reuniones con el secretario federal y con los secretarios de todas las entidades del país para presentar estos programas que tenemos, y los presentamos no con el afán de ser protagónicos o de lucir, los presentamos con el afán de compartir porque nos gustaría que estas buenas experiencias que se dan en el gobierno de la Ciudad puedan ser replicadas en otras latitudes.

¿Hay alguna otra situación similar que se está repitiendo por parte de la Federación en la Ciudad de México de este tipo de programas?

Pues no tengo conocimiento de alguna.

Por último, usted comentaba la cuestión del sistema de protección y los productores de aquí de la Ciudad, ¿están contemplados todos ellos o se buscaría una forma de impulsar integrarlos al sistema de protección?

Ahorita hay una iniciativa en la Asamblea que se presentó en fechas pasadas, en donde nosotros como gobierno adquirimos alimento. En el caso de la Secretaría adquiere alimentos para las despensas y los comedores. Esta iniciativa impulsa que un porcentaje de los productos que adquiere el gobierno contengan productos o alimentos que sean generados dentro de la zona rural, tenemos siete delegaciones con vocación de zona rural, entonces no se impide, de ninguna manera, que todas y todos los proveedores participen, cumplimos con los alcances de precio, calidad, financiamiento y oportunidad previstos en la Constitución, pero ahora le estamos dando un giro denominándolos Proveedores Alimentariamente Solidarios, es decir, que contemplen dentro de sus propuestas y ofertas para la contratación una parte importante de productos que se generen en la zona rural en el campo de la Ciudad de México.

Estos productores podrían incluir…

Todos. Participando ellos de manera individual o teniendo una incorporación ante los demás postores u ofertantes.

Ante los recortes anunciados por el gobierno federal, ¿habrá programas sociales en la Ciudad de México quepongan en riesgo?

Ningún programa social se verá en riesgo por recortes presupuestales, sabemosque cada vez la situación económica, y no me refiero a la macroeconómica, me refiero a la microeconomía, a la economía de bolsillo -y lo llamo economía de bolsillo porque cuando uno ve la bolsa o la cartera cada vez hay menos dinero- cada vez se van a ver más afectados. Al parecer se tiene anunciado para esta semana un incremento en el gas, en la gasolina, en la energía eléctrica y todos esos incrementos en lo que inciden es en la pérdida, el menoscabo del poder adquisitivo de las personas.

Cuando una persona baja en su ingreso, para eso están los programas sociales, para que no desfallezcan, y me refiero a que no desfallezcanpara que tengan alimentación, para que tengan salud, para que sus hijos puedan estudiar, en fin, ningún programa social, el doctor Mancera ya lo determinó, se verá reducido en este año y muy seguramente ahora que se empieza a analizar el presupuesto el año que viene. Que estén muy bien. Hasta luego. Gracias