Gobierno Capitalino entregará Cenas Navideñas a población vulnerable

Publicado el 24 Diciembre 2020
Captura de Pantalla 2021-04-03 a la(s) 12.19.32.png
  • Hoy se ofrecerán 16 mil cenas navideñas en comedores sociales y albergues de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

  • A la fecha, se han entregado 244 mil cenas calientes, 72 mil cobijas y 12 mil kits de invierno en 81 puntos de las Alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa.

  • Este 24 de diciembre, los comedores sociales y albergues de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) ofrecerán cenas navideñas consistentes en pierna adobada, ensalada de nochebuena y ponche. Se ofrecerán 16 mil cenas navideñas en comedores sociales y albergues, en los primeros se repartirán al mediodía y en los segundos a las 18:30 hrs.


Este 24 de diciembre, los comedores sociales y albergues de la Sibiso ofrecerán cenas navideñas cuyo menú consiste en pierna adobada, ensalada de nochebuena y ponche. Se ofrecerán 16 mil cenas navideñas en comedores sociales y albergues.

Para proteger a las personas más vulnerables en temporada invernal desde el pasado 2 de noviembre y hasta el 28 de febrero del próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, presta servicios de atención social y cobijo a las personas avecindadas en las zonas altas de la ciudad y a quienes viven en situación de calle.

Durante la temporada invernal se entregarán un total de 200 mil cobijas y 25 mil “kits de invierno”. Cada kit consiste en sudadera, bufanda, gorro y guantes. Además, la Sibiso ofrece cenas calientes en diversos puntos de la ciudad. semanalmente proporciona aproximadamente 12 mil cobijas, 6 mil cenas y 1,500 kits de abrigo.

Del 2 de noviembre al 15 de diciembre las brigadas de atención de la Sibiso han entregado 72 mil cobijas, 12 mil kits de invierno y aproximadamente 244 mil cenas calientes, en 81 puntos de las diferentes alcaldías de la ciudad, con especial énfasis en el centro, donde habita el mayor número de personas en situación de calle, y en las alcaldías de las zonas altas como Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, y Cuajimalpa

El 31 de diciembre también se ofrecerán cenas con un menú de lomo ciruela, ensalada de manzana e infusión de manzana con canela.

Con estas acciones se busca apoyar a quienes durante la temporada de invierno no pueden protegerse del frío, especialmente cuando éste se convierte en una amenaza adicional a la salud y al bienestar de las familias en estos tiempos de Covid-19.

En esta época, en las zonas altas de la Ciudad de México la temperatura puede llegar a ser muy baja durante las madrugadas, con una diferencia de hasta 5 grados con el centro de la ciudad, por ello es muy importante cuidar a quienes lo requieren. Las personas que pernoctan en las calles de la ciudad y en las zonas altas de las diferentes alcaldías pueden tener este apoyo adicional para protegerse del frío, además de recurrir a algunos de los albergues y recibir servicios de atención social.

Es de destacar que la Sibiso mantiene una labor permanente para atender a la población en situación de calle y abandono social, a través de 10 residencias para personas sin red de apoyo familiar o social, llamadas Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), o bien, 2 espacios para atención a personas en situación de calle: el Centro de Valorización y Canalización (CVC), el albergue transitorio Techo (transición entre la calle y el hogar). En el CVC se reciben ingresos de personas en situación de calle y se realizan canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se fomentan las reintegraciones familiares y los retornos al lugar de origen.

Para evitar saturación de los espacios, poder mantener las medidas de atención sanitaria y al mismo tiempo garantizar un techo a las personas en situación de calle, desde el 28 de abril de este año se habilitaron dos albergues temporales, uno en el centro Deportivo Reynosa que puede atender hasta 125 personas y otro en el CAIS Villa Mujeres, que puede atender hasta 70 personas. En estos espacios diario se realizan valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional. La capacidad instalada en las residencias permanentes es de 1,750 personas y en los albergues de 850 personas. Actualmente se tiene una ocupación del 95%.

La Clínica Móvil “TIKA” da atención diaria en puntos de calle y en los albergues situados en los Centros de Asistencia e Integración Social. La Unidad Móvil TIKA realiza recorridos por diferentes puntos que se consideran prioritarios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y brinda atención médica de primer nivel de atención a personas en situación de calle. Desde el 24 de marzo y hasta el 23 de diciembre del 2020 se han tendido a 2,750 personas y se han realizado 5,775 atenciones médicas (toma de signos vitales, vendajes, inyecciones, medidas de las dimensiones corporales, medición de glucosa y presión arterial, curaciones, toma de temperatura).

Mediante un modelo de atención integral, una vez que las personas que viven en situación de calle dan su consentimiento informado para recibir servicios, son trasladados al CVC donde se realizan diariamente valoraciones médica, psicológica y psiquiátrica, para después ser canalizadas a los albergues emergentes, al albergue transitorio Techo o a alguna de las residencias permanentes (CAIS).

Cualquier persona que conozca o sepa de alguien que requiera de estos servicios, puede comunicarse al teléfono/WhatsApp 55 4609 3034 para que las brigadas acudan a atender a las personas que lo necesiten.