Palabras de Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña, durante el Inicio de los Cursos "Caminando Hacia la Profesionalización del Cuidado"

Publicado el 24 Agosto 2018
24 de agosto de 2018

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, me da muchísimo gusto estar esta mañana aquí con ustedes para arrancar y dar inicio a este proceso de formación, de capacitación que recibirán todos ustedes.

Saludo con muchísimo gusto a mis compañeros, al maestro José Antonio Rodríguez Callejas, director del Instituto de Atención a Adultos Mayores; a nuestra especialista en temas de gerontología, la licenciada Ana Gamble; por supuesto también saludamos al licenciado Israel Mendiola, de la Secretaría del Trabajo, gracias por todo su apoyo, evidentemente han sido personas fundamentales en el desarrollo de esta estrategia, de este programa en donde buscamos la especialización, la profesionalización de personas cuidadoras.

Muchas veces, por necesidad, tenemos que atender a alguna persona, a algún familiar, a veces también reconociendo que es un espacio que nos abre una oportunidad laboral y que en esta ocasión se tiene esta estrategia para darles herramientas y que puedan contar con esta especialización buscando una forma muy digna, muy humana de ganarse la vida.

Ya lo comentaron, efectivamente hay una situación que estamos viviendo actualmente, que debemos poner mucha atención en esta particularidad. Nuestra población, sobre todo la población adulta mayor, ha venido creciendo paulatinamente, ha venido aumentando en las últimas décadas, veíamos algunas cifras; si hablamos por ejemplo de 1970, en 1970 solamente el tres por ciento era población mayor de 65 años, pero para el 2010 −40 años después− esta población se elevó a 7.8 del total de la población de la ciudad, esto es más o menos 700 mil personas mayores de 65 años.

Para nuestro momento −2018− ya tenemos prácticamente un millón 100 mil personas que se encuentran en esta condición, esto es más del 12 por ciento, y vamos a continuar con esta tendencia conforme avance el tiempo.

En este momento −quiero decirles−, en esta ciudad tenemos el mayor bono demográfico, es decir, la base de la estructura de la población es joven, está en edad productiva, los mejores años de la vida de una persona en este momento la base más grande de esta estructura poblacional se encuentra en los jóvenes, pero esto va a ir cambiando, y esta pirámide, esta base más ancha de la estructura poblacional se nos va a voltear, porque además cada vez hay menos nacimientos, vamos a tener menos nacimientos que personas adultas mayores. Evidentemente tenemos que irnos preparando para esos momentos.

Hoy, el trabajo que se ha venido realizando en la Ciudad de México es notable en materia de atención a personas adultas mayores, llevamos 20 años especializándonos en generar un esquema de atención, un sistema integral de atención a personas adultas mayores, buscando proteger, garantizar los derechos de las personas mayores, buscando que las personas adultas mayores puedan vivir más, pero también puedan vivir mejor

Y de eso se ha tratado la construcción de toda esta política en materia de atención a adultos mayores, Ana Gamble ha sido parte fundamental de todo este esquema, de toda esta construcción, ye tenemos muchas estrategias para ello.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto, hace un esfuerzo importantísimo de atención, pero no es suficiente. Necesitamos además el poder facilitar las herramientas para que las personas, desde el propio seno de la familia, puedan hacerse cargo de los cuidados, puedan también ayudarnos en esta gran labor de atender, de cuidar de manera adecuada a personas que requieran, porque vamos perdiendo algunas capacidades, algunas personas van perdiendo independencia y esta situación obliga a que haya alguien que esté al cuidado, que pueda apoyarnos para realizar cualquier labor que antes realizábamos de manera cotidiana.

Es por eso la necesidad de ampliar este esquema de profesionalización y que pueda atenderse de mejor manera a las personas adultas mayores evitando que queden aisladas, que puedan quedar relegadas de la vida social, relegadas de la atención de servicios por no tener el apoyo de alguien que pueda auxiliarlos. Por eso es importantísimo lo que ustedes están realizando, es de reconocerse el que tengan la disposición de participar con nosotros en este proceso de formación, que tengan el ánimo de participar, de especializarse, eso lo verán ustedes reflejado ya posteriormente.

Sin duda también es muy importante que la Secretaría del Trabajo nos ayude en todo este proceso, primero reconociendo, visualizando la importancia del trabajo de las personas cuidadoras, y eso es fundamental porque eso nos coloca en el mapa, visualiza una situación que muchas de las veces se realiza sin ninguna remuneración, y de verdad que es algo que requiere de tiempo, de invertirle bastante tiempo.

En el curso veremos también algunas herramientas, no sólo de cómo vamos a cuidar a las personas sino cómo nos vamos a cuidar nosotros mismos, porque el cuidar de una persona implica muchísimas cosas, desde lo que tiene que ver con lo emocional, pero también con lo físico, y esto es muy importante que ustedes sepan cómo manejarlo, cómo vamos a cuidarnos nosotros mismos para poder estar en condiciones de poder auxiliar y poder ayudar a alguien más.

Y eso es fundamental y muchas veces no lo visualizamos, dejamos nuestro bienestar de lado por atender el bienestar de otra persona, y eso es loable, es de resaltar, pero sin duda es algo que no debemos dejar de lado y que tenemos que atender también y saber cuidarnos para estar en mejores posibilidades de ayudar a alguien más, y eso también vamos a revisarlo en esta capacitación que vamos a tener.

A lo largo de estos años, desde el 2015 que iniciamos con esta estrategia, con esta capacitación, se ha logrado capacitar a mil 719 personas cuidadoras; en esta ocasión vamos a capacitar a 200 personas más y pretendemos continuar –si STyFE nos sigue apoyando− para que podamos tener una base mucho más amplia de personas con estas habilidades y que podamos hacer frente a todos los retos que tenemos por delante.

Así que no me resta más que agradecerles a todos ustedes su voluntad de estar aquí, la intensión de poder especializarse en un tema fundamental, en algo que será muy importante que vayamos aprendiendo, no sólo ustedes que acuden a través de los especialistas que estarán platicando, sino también de la experiencia que ustedes nos puedan aportar a quienes estamos de este lado y que por supuesto vayamos perfeccionando y mejorando los esquemas, los protocolos de atención.

Por supuesto, el compartir conocimiento puede enriquecernos a todos como sociedad para que al final todos podamos, de alguna manera, hacernos responsables de cuidarnos entre todos, eso es fundamental y es parte esencial de mantener cohesión, de mantener lazos estrechos de solidaridad, de poder ampliar redes entre todos nosotros, de cuidado, de apoyo y que eso siempre ayudará a que la sociedad en la que convivimos mejore y podamos también vivir con mayor bienestar y en mejores condiciones.

Así que felicidades a todas y todos ustedes.

Enhorabuena, muchas gracias por estar con nosotros.