Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Palabras del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña Medina, durante la entrega del Programa "Escucha CDMX" en la alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 15 Octubre 2018
escucha cdmx 4.jpg
15 de octubre de 2018

Buenos días, nos da mucho gusto estar con ustedes esta mañana, agradezco muchísimo al director General de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cuauhtémoc, Alejandro López, por todas las facilidades, por su conducto quiero también enviar un saludo respetuoso al alcalde de Cuauhtémoc, nuestro amigo Néstor Núñez.

Por supuesto, saludar a mis compañeras, compañeros funcionarios que me acompañan esta mañana, a los beneficiarios y beneficiarias de este programa, a todas y todos ustedes por estar con nosotros. Es un señalado privilegio estar esta mañana haciendo entrega de estos aparatos auditivos que serán de gran beneficio para quienes lo reciben.

El tener disminución auditiva en cualquiera de sus niveles afecta nuestro desenvolvimiento, ya nos lo comentaba Ana, a veces escuchamos, no logramos entender del todo, obviamente eso va afectando nuestra manera de relacionarnos con las demás personas, con nuestra propia familia y muchas veces son cosas que no conocemos, que no sabemos porque tampoco es fácil de expresar, tampoco es sencillo decir 'estoy perdiendo la capacidad auditiva', tengo disminución auditiva y no logro entender y a veces las personas que tienen este padecimiento prefieren callarlo y no nos damos cuenta de ello.

Y esa es una situación que muchas veces se sufre en silencio, se sufre soledad por no compartir, por no querer tampoco preocupar a la familia.

Pero, el Gobierno de la Ciudad ha visualizado desde hace algunos años el poder otorgar aparatos auditivos a las personas que lo requieren para que pueda nuevamente integrarse a la vida social, a la vida comunitaria a restablecer una calidad apropiada, que puedan disfrutar plenamente sus derechos y combatir el rezago, la desigualdad que provoca una disminución auditiva.

Esa es la finalidad por la cual se han venido entregando, año con año, este tipo de insumos, pero quiero decirles que este año se ha hecho un esfuerzo impresionante para poder adquirir la mayor cantidad posible de aparatos auditivos; para que ustedes se den una idea, el año pasado logramos entregar 10 mil aparatos auditivos a personas que lo requieren, este año vamos a entregar 30 mil aparatos auditivos en la Ciudad de México y, tomando en cuenta lo que se entregó hace un año y este, estaremos alcanzando a poco más del 60 por ciento de personas que tienen alguna disminución auditiva y que por consecuencia requieren de este tipo de aparatos auditivos.

Esto es un gran esfuerzo, nos ayudará a avanzar de manera importante para combatir esta situación; estamos recorriendo las 16 alcaldías con la intención de acudir a las personas que más lo requieren, así que el día de hoy estaremos entregando 400 aparatos auditivos en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc, pero no significa que aquí cerramos la ventanilla, significa que aquí iniciamos una puesta en marcha para que a través de nuestras compañeras y compañeros que se encuentran en campo, en prácticamente todas las colonias, del área de participación ciudadana de Desarrollo Social, y en conjunto con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc podemos detectar a más personas que tengan este requerimiento, que tengan esta necesidad, y que podamos acercarlas, que puedan practicarse su audiometría y recibir esta importante ayuda que estamos seguro ayudará a mejorar su calidad de vida.

Así también, además de traer el día de hoy los aparatos auditivos, traemos otra serie de servicios que desde la secretaría Desarrollo Social impulsamos prácticamente todos los días en las 16 alcaldías; el día de hoy también traemos servicios de limpieza y obturaciones dentales, es un servicio gratuito también que ofrecemos a todas las personas que hoy nos acompañan, pero también a quienes habitan en esta Alcaldía.

Tenemos también otro tipo de servicios, por parte de la Secretaría de Salud nos envían los autobuses que practican las mastografías, este es un mes importante, estamos en el mes en donde buscamos hacer conciencia acerca de la autoexploración para evitar, fundamentalmente en las mujeres el cáncer de mama y en esta ocasión traemos aquí los camiones para que quienes quieran, quienes así lo deseen puedan acercarse y practicarse esos exámenes. Obviamente, lo que buscamos es evitar que en el futuro alguna mujer pueda tener ese padecimiento o no pueda ser atendido oportunamente.

Adicionalmente tenemos otro tipo de servicios a los que pueden ustedes incorporarse, acercarse; ustedes saben que en el Gobierno la Ciudad desde hace prácticamente 20 años se ha venido consolidando la política social más amplia que tiene este país, y eso es aquí en la Ciudad de México, y son prácticamente todos los programas sociales que se incorporan a quienes habitan en esta ciudad, y especialmente a las personas adultas mayores.

Desde hace 20 años se ha venido instrumentando un programa que ha sido icónico en esta en esta ciudad, en este país, y probablemente en América Latina, que es la pensión alimenticia para adultos mayores; esta pensión que mensualmente reciben al cumplir 68 años, y a partir de ese momento en adelante recibirán este apoyo económico.

Este apoyo ha significado mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas adultas mayores. Hemos detectado, de acuerdo a diferentes estudios, que más del 50 por ciento de la población que vive en esta ciudad y que es mayor que 60 años no tiene una pensión retributiva; es decir, producto del trabajo realizado a lo largo de la vida, y entonces cuando se llega a esta edad prácticamente los adultos mayores dependen de algún familiar para poder para poder solventar sus necesidades principales.

Por eso es que esta pensión que se otorga ha sido tan importante, porque les ha permitido a las personas mayores 68 años incorporarse en la dinámica económica de la familia, el poder tener independencia económica para poder solventar sus propias necesidades, y ha sido un programa muy exitoso.

Pero no sólo ha quedado en el tema de otorgar esta pensión, sino también se ha buscado irlo equipando con muchas otras estrategias que van directamente a la salud de las personas; por ejemplo, todos quienes incorporan este programa reciben una visita de los médicos que tenemos en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores, y son visitas geriátricas, gerontológicas que busca atender, sí la parte física, pero también la parte emocional de nuestras personas adultas mayores.

Todo nuestro equipo desplegado en campo, además nuestras compañeras y compañeros que ven con chaleco rosa tienen infinidad de actividades que se desarrollan en distintas colonias, a través de los módulos de Participación Ciudadana, a donde ustedes pueden acudir −me refiero a las personas adultas mayores− a practicar alguna actividad, a tomar algún taller, desarrollar alguna habilidad.

Muchas veces durante nuestra vida productiva, justamente por estar trabajando, no nos dio tiempo de poder aprender algo que nos hubiera gustado, de haber tomado alguna disciplina, ya sea artística o de cualquier índole y entonces, en este momento hay esa condición, hay el tiempo y nuestros compañeros y compañeras hacen todo un despliegue para que ustedes puedan gozar de su tiempo libre, acercarse a estos espacios, adquirir nuevos conocimientos, pero también compartir su propia experiencia y poder encontrarse con personas con quienes comparten más o menos la misma generación, un cúmulo de intereses y necesidades comunes que nos permite construir relaciones de comunidad, de solidaridad y que eso a todos nos ayuda a salir adelante y eso propicia, sin duda, que seamos comunidades mucho más unidas, mucho más cuidadas entre todos nosotros.

Esa es la finalidad de toda esta estrategia que también van a encontrar y una serie de programas que atienden también la carencia alimentaria, porque buscamos que en esta ciudad nadie se quede sin consumir diariamente alimentos adecuados, nutritivos y suficientes para las personas que viven esta ciudad.

Y así podría nombrarles muchos otros programas de los que seguramente aquí en los módulos que hemos desplegado podrán encontrar información para que ustedes, quienes no son parte, puedan adherirse a estos programas y sean derechohabientes de los mismos.

También traemos algo muy importante que es el Sistema de Alerta Social; este Sistema de Alerta Social es un registro que hacemos prácticamente de todas las personas que habitan esta ciudad ¿qué buscamos? Tener sus datos y poderles entregar esta plaquita; esta plaquita tiene un número en el cual nosotros tenemos registrados todos sus datos, su domicilio, algún teléfono de contacto, los datos de algún familiar para que en caso −evidentemente nadie desea eso− de que alguien de nosotros pueda tener algún percance en esta ciudad tan grande, sea en el transporte público, en la vía pública, podamos ubicar rápidamente a sus familiares y obviamente los servicios de emergencia puedan atender de manera mucho más inmediata.

Esta plaquita se entrega de manera de manera gratuita −como todos los programas− y también lo traemos aquí en alguno de los módulos. Al día de hoy quiénes han requerido de ser localizadas y han portado esta plaquita ha sido totalmente exitosa porque del 100 por ciento de estas personas hemos logrado ubicar rápidamente a sus familiares y poder trasladarlos a los centros de emergencia donde ha sido necesario, así que es otra opción que traemos para ustedes.

No me resta más que agradecerles por su atención, agradecerles la confianza, decirles que estaremos trabajando intensamente junto con la Alcaldía en Cuauhtémoc, con las autoridades de la Alcaldía y a través de todos nuestros compañeros, para ir a buscar a las personas que requieran, además de ustedes, este tipo de apoyos, como son los aparatos auditivos.

Decirles que también en la Secretaría de Desarrollo Social tenemos otro tipo de ayudas técnicas que tienen que ver con la movilidad, desde la Secretaría Desarrollo Social otorgamos sillas de ruedas bastones andaderas que nos permiten tener una mejor movilidad, poder trasladarnos de mejor forma dentro de esta ciudad, y que lo que buscamos es que puedan disfrutarla y gozarla como todos los quienes vivimos aquí.

Muchísimas gracias por su atención, enhorabuena. Felicidades a quienes reciben este apoyo, esperamos que sea un cambio importante en su vid.

Gracias a todos, buena tarde.