Palabras del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, durante la Entrega del Programa "Escucha CDMX" y Jornada de Servicios, en la alcaldía Venustiano Carranza

Publicado el 11 Octubre 2018
11 de octubre de 2018


Muy buenos días vecinas y vecinos de esta querida alcaldía de Venustiano Carranza, me da muchísimo gusto poder saludarlos, poder ver tantas caras conocidas, el estar esta mañana acompañando a mi querido amigo el alcalde de esta demarcación territorial, Julio César Moreno, a quien sabemos le irá muy bien en su gestión por su compromiso y su experiencia. Estamos aquí acompañando, colocando un granito de arena para poder apoyar a la gente de Venustiano Carranza.

Saludo a mis compañeras y compañeros funcionarios, funcionarias del Gobierno de la Ciudad, vecinas y vecinos que nos acompañan aquí en el presídium y a todos los que están esta mañana.

Estamos aquí esta mañana acompañando al Alcalde de este territorio para traer servicios que puedan atender a la población de Venustiano Carranza; en primer lugar una feria con distintos servicios de atención a los que ustedes pueden acudir, servicios de salud, tenemos los módulos que practican mastografías, estamos en un mes que justamente conmemora y busca sensibilizar a todas las personas sobre la autoexploración de mamas para evitar, para poder prevenir el cáncer de mama y que en esta coyuntura estamos trayendo este tipo de servicios.

Algunos otros servicios que acompañan estas jornadas de salud, tenemos el Sistema de Alerta Social, que es una placa en donde ustedes registran sus datos; esta placa es muy buena, sobre todo nos ha sido muy útil con las personas adultas mayores, es una placa que porta toda su información, tiene una clave que ustedes al llevarla podemos identificarlos en cualquier lugar, ha sucedido, esperamos que nunca ocurra ningún problema.

Cuando tenemos algún incidente en la calle, a veces es difícil poder ubicar a los familiares de la persona, con esta placa fácilmente podemos identificar a sus familiares, poder avisar que hay algún requerimiento y la atención de las unidades de emergencia también puede facilitarse en gran medida, así que es un servicio gratuito que tiene el Gobierno de la Ciudad y lo traemos aquí.

El mismo Sistema de Alertamiento Social lo tenemos no sólo para las personas, sino también para sus mascotas; es recurrente y con mayor intensidad se han convertido en parte importante de la familia y a veces es común que las mascotas, sobre todo los perritos, salgan corriendo, se nos escapen, se nos extravíen, con estas placas también podemos identificar rápidamente a los dueños, así que es un servicios que traemos adicional a los que ya había comentado nuestro querido Alcalde, de esta feria que acompaña.

Hoy estamos haciendo entrega de aparatos auditivos, parte de un programa que también ya se hizo ley en la Ciudad de México, el Programa Escucha CDMX, en esta ocasión en toda la ciudad estamos entregando alrededor de 30 mil aparatos auditivos, tenemos detectado, conocimiento que en la ciudad hay cerca de 60 mil personas con una condición de deficiencia en la sensibilidad auditiva.

El año pasado se entregaron ya 10 mil 500 de estos apoyos, con los 30 mil que estamos entregando durante este año, vamos a atender prácticamente al 60 por ciento de la población que tiene este tipo de deficiencia auditiva y que con ello esperamos que pueda cambiar su vida, que pueda mejorar en muchos sentidos, obviamente, al tener una mejor audición podremos también transitar con mayor seguridad por la calle, poder tener una mejor convivencia con las personas con quienes nos relacionamos y sin duda, mejora nuestra calidad de vida.

Sin duda, en este esfuerzo que estamos haciendo por alcanzar el 60 por ciento de personas con deficiencia auditiva, estamos buscando que los apoyos lleguen verdaderamente a las personas que más lo requieren, que más lo necesitan, y hoy por eso en esta ocasión estamos haciendo esta entrega aquí en Venustiano Carranza.

Comentarles que desde el Gobierno de la Ciudad tenemos ya prácticamente 20 años de consolidar la política social del Gobierno de la Ciudad, que ha sido un sello distintivo para quienes vivimos aquí y obviamente para quienes trabajamos como servidores públicos en el Gobierno.

Ha sido una política que ha buscado atender de manera transversal a todos los sectores vulnerables de esta querida ciudad. Especialmente voy a referirme a nuestros adultos mayores.

Las personas adultas mayores en esta ciudad, por el simple hecho de vivir aquí, hoy tienen de manera universal la posibilidad de acceder a una pensión alimentaria; este programa lleva 20 años consolidándose, este programa cuando inició atendía sólo a un pequeño número de personas, evidentemente la demanda que se tenía era muy alta y por eso se buscó que pudiera constituirse en una ley.

Además, quiero decir, nuestro alcalde aquí presente, Julio César Moreno, quien en ese momento fue legislador, fue parte importante de esa Legislatura de quienes aprobaron y quienes impulsaron para que este programa se convirtiera en una ley; y esta ley que otorgaba este apoyo económico buscaba una finalidad, que las personas adultas mayores pudieran mejorar su calidad de vida, que nadie en esta ciudad se quedara sin recursos para cubrir sus necesidades esenciales, fundamentalmente de alimentación, por eso se buscó esta pensión alimentaria.

En esta ciudad, cerca de la mitad de las personas adultas mayores, cuando llegamos a esa edad no tenemos una pensión retributiva producto de nuestro trabajo realizado a lo largo de nuestra vida, esa una realidad; la mitad de las personas adultas mayores no tienen una pensión por su trabajo. Eso, evidentemente cuando se llega a esta edad generaba una condición de desigualdad tremenda que incluso dentro del seno de la propia familia, en muchas ocasiones las personas adultas mayores dejaban de ser valoradas porque no había una aportación económica, es una realidad triste pero es una realidad.

Esto venía ocurriendo y obviamente deterioraba mucho la calidad de vida de las personas adultas mayores siendo desde el seno de la de la propia familia discriminados por no tener capacidad económica de aportar, eso era una realidad, por eso era inminente buscar una pensión, un apoyo que pudieran recibir para equilibrar esta situación.

Así se fue dando y así fue madurando este programa y ha venido creciendo en cuanto a todas las acciones que se hacen alrededor de la pensión para atender a la población adulta mayor, porque que hoy no es el apoyo económico a través de esta tarjeta de manera mensual, sino que también buscamos que tengan otro tipo de alternativas; les pongo ejemplos, nuestras compañeras y compañeros que ven y que forman parte de la estructura de Desarrollo Social.

Nuestros compañeros promotores que están por toda la ciudad atendiendo, visitando a los adultos mayores realizan una gran cantidad unidades de actividades, por ejemplo, enfocadas a la ocupación del tiempo libre, es decir, que podamos disfrutar llegamos a un momento en la vida que lo que tenemos que hacer es buscar una convivencia, seguir construyendo comunidad y lo que hacemos es realizar actividades, acciones encaminadas a que ustedes se reúnan, convivan, pero además puedan aprender algunas cosas que a lo mejor en otro momento de la vida quisieron hacer y por dedicarlas al trabajo no se pudo.

Este momento es oportuno para que podamos desarrollar algunas otras habilidades, poder desarrollar conocimiento o incluso aportar nuestra propia experiencia para otras personas, y así hemos constituido grupos de adultos mayores prácticamente en toda la ciudad, prácticamente en todas las colonias en donde vecinas y vecinos en esta etapa de la vida se encuentran, generan relaciones de solidaridad, de cohesión que muchas veces, y lamentablemente es así, ni siquiera en la familia las tenemos.

Y vamos encontrando personas de nuestra comunidad, de nuestra misma generación, más o menos con las mismas situaciones estas relaciones de solidaridad, de acompañamiento, de cariño que se requieren para tener una vida sana.

Y así, estas alternativas se han constituido en la ciudad como una fórmula para que podamos vivir en mejores condiciones, tener mayor bienestar de encontrar los lazos necesarios de apoyo, las redes de apoyo que nos hagan sentirnos en una comunidad, y eso es algo fundamental que hemos logrado a través de todos estos años de trabajo, y eso lo construyen ustedes mismos.

Tenemos, adicional a esta tarjeta, apoyos; por ejemplo, quienes cuentan con esta tarjeta, quienes son partes de este programa pueden ir al cine de manera gratuita en los horarios matutinos a los cines comerciales Cinemex, Cinepolis, ustedes pueden acudir, pueden ir en conjunto pueden ir como ustedes prefieran, en parejas, lo que ustedes gusten, de manera gratuita, con esta tarjeta ustedes tienen ese beneficio.

Tenemos el programa de Turismo Social donde también a nuestras personas adultas mayores les programamos una serie de actividades para que puedan realizar algún paseo en sitios dentro de la misma ciudad y también fuera de ella, obviamente para tener estas alternativas.

Tenemos un centro de oficios a donde pueden acudir para aprender algún oficio, tomar algún taller, desarrollar alguna habilidad que consideren necesaria, lo que estamos buscando es que ustedes tengan un aprovechamiento de su tiempo y una red cada vez más amplia de apoyo.

Esto ha sido una parte fundamental dentro de la política pública de la ciudad; pero además de sus programas que ya mencioné tenemos los Comedores Comunitarios; estos comedores en donde las personas pueden acudir, tener una ración de alimento completa por 10 pesos únicamente. Y es un comedor que además administra un grupo de vecinos, que el Gobierno subsidia y por eso se puede mantener ese costo y los alimentos son de absoluta calidad.

Lo que se busca con ello es que ninguna persona en esta ciudad se quede sin un alimento adecuado, estamos tratando de erradicar la carencia alimentaria, que nadie se quede con hambre en esta ciudad, y es parte también de los impulsos que estamos dando. Tenemos otro programa, Programa Aliméntate, que entrega un paquete alimentario a personas que también se encuentran en esta condición y se entrega mensualmente de manera gratuita.

Es una gran cadena de acciones, de programas que lo que están buscando es que en esta ciudad podamos ir erradicando todas estas carencias, y en el caso de nuestros adultos mayores lo que se busca es cumplir con la expectativa que en toda civilización se ha tenido: es que podamos vivir más, que vivamos más tiempo, pero también que podamos vivir mejor.

Eso es lo que estamos buscando con todos estos programas y para ello también la atención geriátrica, gerontológica que realizamos desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto de Atención de Personas Mayores, realizamos una visita periódica a las personas adultas mayores para revisar su condición de salud y poder detectar a tiempo cualquier circunstancia que requiera de una mayor atención.

Esto es sólo una parte de lo que estamos realizando en esta ciudad, de lo que se ha venido construyendo a lo largo de 20 años en esta ciudad para consolidar este esquema de atención, y obviamente buscar un mejor bienestar para todos nuestros habitantes.

Hoy nos toca turno de estar aquí con ustedes en Venustiano Carranza, saludar a viejos amigos, a queridas amigas de esta delegación y sin duda, acompañar al Alcalde en este esfuerzo por realizar un gran trabajo, por dar atención a los vecinos, a las vecinas de esta demarcación.

Mientras estemos en este lugar cuenten con nosotros, estaremos para apoyarles. Están todos los servicios, todos los programas a su disposición, esta feria es para que ustedes puedan aprovechar, acercarse a los programas, poderse inscribir en ellos y darles toda esta información de la gama, de la oportunidad que tenemos por vivir en esta ciudad.

Así que sigamos disfrutando de esta ciudad, sigamos aprovechando todos estos beneficios y esperamos que Venustiano Carranza siga siendo la mejor delegación, la más bonita de la ciudad.

Gracias a todos, muchas felicidades, enhorabuena.