Recuerda que hoy es el Simulacro CDMX 2018. La Alerta Sísmica sonará a las 13:16:40 horas
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Refrenda GCDMX compromiso de atención integral a personas mayores

Publicado el 05 Julio 2018
Banner-Boletín-VEDA.jpg

BOLETÍN 027

05 de julio de 2018

• Este día se entregaron 8,003 tarjetas de Pensión Alimentaria para mayores de 68 años y Placas del SAS.

• El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que este esquema contribuye a que tengan acceso a la alimentación, salud, recreación y vida digna.

Para hacer efectivo el acceso a la alimentación de las personas adultas mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México y atender el contenido de las leyes enfocadas a preservar y garantizar sus derechos, el Gobierno capitalino entregó este día 8 mil 03 Tarjetas de Pensión Alimentaria y Placas del Sistema Alerta Social (SAS) a hombres y mujeres de este grupo de edad residentes en las 16 delegaciones.

Durante el evento realizado en el Auditorio Nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que las y los adultos mayores han contribuido a la construcción de esta ciudad mediante la aportación de sus conocimientos y esfuerzo, por lo cual el Gobierno les corresponde, a través de un esquema integral que le permite el acceso a sus derechos.

Para ello, indicó, se han puesto en marcha programas y acciones como el de la Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 años, que además de garantizar la alimentación, contribuye a preservar su salud y su funcionalidad para que se sientan parte de esta ciudad, sean felices, tengan muchas ganas de vivir, fuerza y ánimo para desempeñar sus actividades.

Amieva Gálvez manifestó que la incorporación de las y los beneficiarios al Sistema de Atención Integral, que incluye actividades diversas como visitas de seguimiento médico y gerontológico, turismo social, programas para lentes, consultas dentales, entre otros, es un reconocimiento por su contribución al desarrollo de esta ciudad.

Destacó que al elevarse a rango de ley este programa durante la actual administración, se garantiza su continuidad y los respectivos incrementos presupuestales, de acuerdo con la inflación, para que se mantengan los beneficios a favor de las y los adultos mayores. “Nosotros nos iremos pero se quedan en las manos, el corazón y el talento de las y los educadores del IAAM”, dijo.

Expuso que en la vida se escriben capítulos de lucha, esfuerzo, problemas y sufrimiento pero la mayoría son de felicidad que nos animan a vivir, por lo cual les deseó que sigan siendo felices en esta ciudad que es suya porque aquí está su vida, su familia, su patrimonio y corazón.

Por su parte, José Antonio Rodríguez Callejas, director General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), aseguró que este grupo de personas son de atención prioritaria, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México no ha escatimado esfuerzos para atenderlos, a través de la implementación de programas con los cuales refrenda su compromiso para combatir la desigualdad, promocionar la equidad y la inclusión social.

A nombre de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Alejandro Piña Medina, refirió que la Pensión Alimentaria para personas mayores de 68 años forma parte de un Sistema Integral que durante 17 años de implementación ha coadyuvado a mejorar y garantizar un ingreso económico, contribuir a la alimentación, salud, educación, recreación, al acceso a una vida independiente y libre de violencia.

“El Programa Pensión Alimentaria contribuye a la seguridad alimentaria de las personas mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México, a través del otorgamiento de una pensión no contributiva que promueve de manera integral un envejecimiento activo y saludable, respetando los derechos humanos de manera progresiva; abatiendo problemas inherentes a la pobreza de patrimonio y promoviendo la inclusión y equidad social”, agregó.

Dicha estrategia, abundó, sienta las bases para que la problemática se atienda a nivel interinstitucional, progresivo, planificado, con visión a largo plazo y se proporcione una atención integral enfocada a erradicar la pobreza, discriminación y la inequidad, fenómenos por los que ha trabajado arduamente el Gobierno local para no dejar a nadie atrás ni abandonarlos en sus causas y necesidades.

Por su parte, Elodía Ávila Pérez, educadora del IAAM, mencionó que los 14 años de servicio que lleva en este programa, le han dejado enorme satisfacción personal al recibir la confianza y el cariño de las personas mayores con las que interactúa diariamente.

Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno entregó un reconocimiento a la actriz Hilda Leonor Aguirre por su destacada participación en las artes escénicas y en el mundo del espectáculo; la homenajeada dijo sentirse motivada y con ganas de seguir trabajando y viviendo. A su vez, las y los adultos mayores hicieron entrega de un reconocimiento al Jefe de Gobierno por impulsar este tipo de programas.

En el evento participaron Rigoberto Ávila Ordóñez, subsecretario de la Secretaría de Gobierno (Secgob); Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa); Claudia Luengas Escudero, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Idris Rodríguez Zapata, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5); Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y José Arturo Cerón Vargas, director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA-CDMX).

Asimismo, se dieron cita Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); José Gil García Subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); y Jorge Luis Pérez Santos Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); educadoras y educadores del IAAM, entre otros.