Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reforzará GCDMX red para romper círculo de violencia

Publicado el 11 Julio 2018
WhatsApp Image 2018-07-11 at 4.27.44 PM.jpeg

BOLETÍN 028

05 de julio de 2018

• Durante la entrega de 296 tarjetas del Programa Seguro contra la Violencia Familiar a nuevas derechohabientes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se pronunció por iniciar un esquema de detección y denuncia para la eficiente canalización y atención de este fenómeno.

• Para romper el círculo de violencia, principalmente en contra de las mujeres, es necesario reforzar un esquema de detección por parte de servidoras y servidores públicos de la administración capitalina, a fin de denunciarla para su eficiente canalización y atención, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la entrega de 296 tarjetas a nuevas derechohabientes del Programa Seguro contra la Violencia Familiar, con las que se alcanza un universo de 2 mil beneficiarias, Amieva Gálvez pidió a Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), así como a integrantes de su Gabinete generar una red de hombres y mujeres que detecten a las víctimas de este problema cuando acudan a solicitar servicios o trámites en el Gobierno local para que se les oriente y canalice a recibir atención oportuna.

Nadie debe ser sujeto de maltrato, dijo, al pedir a servidoras, servidores públicos y a la sociedad en general a no ser violentadores ni permitir ser sujetos de violencia física, moral, económica, sexual y patrimonial.

El mandatario capitalino enfatizó que el Gobierno local respaldará, a través de diversos programas y acciones, a quienes decidan con valentía romper el círculo de la violencia, a fin de que cuenten con recursos que les permitan resolver las necesidades más urgentes como un espacio donde vivir y apoyarlas a ser autónomas y libres hasta alcanzar su empoderamiento.

Es por ello, agregó, que este esquema debe continuar para estar al pendiente de las víctimas y sus familias, mediante programas, acciones sociales, atención médica, acompañamiento jurídico y la defensa de sus derechos, situación por la cual les pidió confiar en las autoridades y evitar sentirse responsables de esa situación. “No somos culpables de que las parejas no sean las que esperamos, que agredan, violenten o se sientan superiores”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Alejandro Piña Medina, afirmó que las niñas, las jóvenes, las mujeres y adultas mayores, tienen derecho a vivir una vida sin violencia y para garantizar este precepto, el Gobierno capitalino asume el compromiso de llevar a cabo acciones que contribuyan a generar una cultura de respeto hacia las mujeres y mujeres trans, además de generar condiciones de igualdad.

“Tenemos la convicción y el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de la violencia que hoy vulnera y trunca la vida de muchas mujeres”, subrayó, tras mencionar que la autonomía económica es una condición indispensable para el empoderamiento de las mujeres, así como para superar las situaciones de violencia.

En este sentido, refirió que el programa Seguro contra la Violencia Familiar contribuye a lograr el empoderamiento de las derechohabientes ya que reciben un apoyo económico mensual de mil 500 pesos, hasta por un año, para que inicien un proceso de fortalecimiento en la toma de decisiones y rescate de sus derechos.

Indicó que la organización de las mujeres para generar condiciones de igualdad y paz ha sido fundamental porque gracias a ello contamos con leyes y mecanismos robustos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, el reto mayor es la transformación cultural hacia el respeto pleno a las mujeres y sus derechos. “Alcemos la voz para decir: ni una mujer más violentada, a todas las queremos vivas, libres, seguras y plenas”, dijo.

Tras destacar cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, que indican que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, dos de cada tres han padecido al menos un incidente de violencia dentro de su ámbito familiar o en el contexto de su relación de pareja, dijo que erradicar este fenómeno, es una tarea tanto individual como colectiva, de mujeres y hombres.

En tanto, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), destacó el compromiso del Gobierno local por la no discriminación, prevención y atención a la violencia, con el propósito de abatir las desigualdades y salvaguardar el respeto a los derechos humanos de las mujeres a fin de que salgan airosas, victoriosas y empoderadas después de haber sido víctimas de agresiones.

Dijo que a través de este programa se busca generar condiciones de igualdad y equidad, por lo que el seguro es un apoyo para acompañarlas en la parte económica, a fin de que no dependan nunca más de su agresor, reciban atención personalizada con calidez por parte de las dependencias del Gobierno capitalino y así se mejoren sus condiciones laborales, de capacitación y alimentación, tanto de ellas como de sus hijos.

A nombre de las beneficiarias, María Isabel Apodaca Lagunes, de la delegación Tláhuac, agradeció el apoyo y acompañamiento de las autoridades ya que con el recurso se puede pagar una renta y realizar trámites legales para recuperar la libertad y adquirir independencia económica, además de capacitarse para realizar una actividad productiva y empoderarse. Pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que el programa se eleve a rango de ley con el objetivo de garantizar su continuidad y permanencia.

En el evento estuvieron presentes Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), y beneficiarias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.