Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Rinde frutos modelo de alimentación y agricultura urbana sustentable: José Ramón Amieva
Publicado el 13 Julio 2017
FOTO 7 COMEDOR COMUNITARIO.jpg

BOLETÍN 0064

13 de julio de 2017

•Un total de 11 Comedores Comunitarios cuentan con huertos urbanos para producir alimentos que forman parte de las raciones nutritivas y balanceadas que se ofrecen a los usuarios, indicó el titular de la Sedeso-CDMX.

El modelo de alimentación y agricultura urbana sustentable en la Ciudad de México sigue dando resultados a través de su implementación en los Comedores Comunitarios que forman parte de la estrategia del gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, para garantizar el acceso de la población a comida nutritiva, balanceada y a un bajo costo, aseguró José Ramón Amieva Gálvez.

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX destacó que 11 comedores cuentan ya con huertos urbanos en los que se producen los vegetales que forman parte del menú que sirven a diario, lo que ha contribuido a que la capital del país haya sido reconocida por organismos internacionales, como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su política de alimentación.

Durante un recorrido por el Comedor Comunitario “Barrio Unido”, en la delegación Venustiano Carranza, el servidor público subrayó que éste espacio es un ejemplo dentro del programa que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), pues en él se ha instrumentado un Modelo de Producción Agrícola, Animal y Ornamental Urbana Sustentable.

José Ramón Amieva, quien estuvo acompañado por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Segura Trejo, explicó que el inmueble en el que se localiza se construyó con recursos del Programa de Mejoramiento Barrial, también operado por la dependencia a su cargo.

Dijo que es un ejemplo porque cuenta con un ciclo de aprovechamiento sustentable, pues el agua, que se usa para la cosecha de tilapias, se procesa a través de bacterias y se emplea para el cultivo de lechugas; los desechos se destinan a la composta, se crían gallinas, tienen un invernadero con 400 plantas, el huevo es orgánico y cuenta con un cultivo de langostinos.

Recordó que gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), este año se asignaron 20 millones de pesos al Programa de Comedores Comunitarios, que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se destinarán a su remodelación y equipamiento, mediante el cambio de estufones, refrigeradores, congeladores, licuadoras industriales, ollas, sillas y tablones, entre otros utensilios.

En ese marco y durante la visita, la Asociación Construyendo y Creciendo, encabezada por José Shabot Cherem, anunció la donación de 200 lavamanos y su instalación en los Comedores Comunitarios de la CDMX; esta acción tiene por objeto incentivar a los usuarios a lavarse las manos antes de consumir cualquier tipo de alimento, además de contribuir a los procesos de inocuidad en el manejo y preparación de los mismos.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la asociación civil destacó que el Gobierno de la Ciudad de México realiza una importante labor social al acercar servicios como el de los Comedores Comunitarios a grupos vulnerables, y destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar los apoyos, que en ese sentido, realizan también la iniciativa privada y las agrupaciones sociales.

En la ciudad operan 351 Comedores Comunitarios, 56.3% más de los que existían 2014. Diariamente se ofrecen más de 55 mil raciones de alimentos con un costo de recuperación de 10 pesos. Se prevé que para 2018 sumen 500 unidades en las que se ofrezcan un total de 83 mil servicios de comida.

Compartir
Imprimir