Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Tarjeta informativa sobre Censo de Poblaciones Callejeras 2017

Publicado el 19 Julio 2017
43751948-909f-4b02-ae18-a9883b0862e1.jpg

NOTA INFORMATIVA

19 de julio de 2017

Como lo informó hoy el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, la próxima semana se darán a conocer los datos oficiales del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado el pasado 13 de julio. En estos días se lleva a cabo la verificación de resultados.

Precisó que se tienen identificados al menos dos rubros de personas que viven en situación de calle; uno lo conforman quienes habitan permanentemente en ellas, que son originarios de la Ciudad de México o vienen de otros estados de la República.

El otro, las personas que efectúan labores en calle, pero pernoctan en un lugar distinto; es decir, en viviendas propias, hoteles y albergues, por mencionar algunos, que también son originarios de la CDMX o provienen del interior del país.

Cabe recordar, además, que en este Censo fueron encuestados por primera vez migrantes.

Estos aspectos sustentan el posible incremento de 20% en las poblaciones callejeras, con respecto al último conteo realizado en 2012.

En el ejercicio participaron 1,662 brigadistas y se recorrieron 446 puntos en las 16 delegaciones de la capital. Se aplicó una encuesta para hacer un diagnóstico y fortalecer las políticas públicas enfocadas a la reinserción social.

El Censo contó con la observación de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

También participó la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, así como las asociaciones civiles: Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), “El Caracol AC”, “Ednica IAP” y organizaciones sociales de Chile y Puerto Rico.